martes, 17 de mayo de 2011

El gordito, año -1

Buenas
He decidido llamar a esta entrada año -1 porque no lo voy a considerar dentro de la evolución del árbol. La técnica usada ha sido ATPC, seguramente muchos habréis oído hablar ya de ella, son las siglas de cuatro palabras (los que no la conozcáis, echarle un poco de imaginación,jeje). Sinceramente, no me gustaban donde estaban muchas ramas, o su grosor o su falta de conicidad, etc. Así que las he eliminado casi completamente. Excepto una, que la dejé porque estaba bastante próxima adonde quería una rama, pero ya le vi echando brotes (una semana más tarde de esta decisión drástica) y tiene dos mejor posicionados. En cuanto tengan dos pares de hojas, fuera esa rama. Bueno, que me enrollo de más, os dejo con las fotos.


Así era antes de empezar, ya con el nebari cepillado y sin tierra en los laterales. Resulta que tiene conicidad invertida...
Nueva línea, levantado y girado en sentido contrario a las agujas del reloj. Esa primera rama sale en su sitio, pero no con buen ángulo; la segunda, lo mismo; y el apice...todo son ramas muy gruesas.
Cortamos y ponemos alambre. Esa primera rama... voy a echarla atrás, a ver qué ocurre.
Bueno, algo menos se nota. Este no es el ángulo, está tomada desde el frente antiguo. Se hace muy patente la conicidad inversa.
Más próximo al frente bueno. Como véis, la conicidad inversa se mejora, pero sigue existiendo. Si lo girase un poco más podría mejorar. La rama más baja de la derecha (trasera) ya tiene brotes sustitutos, así que desaparecerá en breves.
Lo que está claro es que a este cotoneaster le quedan bastantes años de mejora, de momento le dejaré así que se reponga y ya le iré corrigiendo fallos según evolucione. Por ejemplo, el ápice lo formaré con algún brote que salga en un futuro, que ese tramo recto no se deja doblar más sin quebrarse.
Un saludo

4 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y con esta poda y un buen cultivo te brota de la parte baja izquierda. Y así trasladar la primera rama a esa zona. Si no, pues injertas.
    Si eso ocurre yo cortaría el bulto de la derecha, es lo que más afea al árbol, se que dejara una gran cicatriz, con lo cual posiblemente pasarlo a tiesto de prebonsai ayudaría a cerrar la herida.
    Es lo que se me ocurre. Mis alumnos me odian cuando le digo cosas así, pero lo peor es que hacen caso…..
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose, ¿a qué altura te refieres más o menos cuando dices que brote por la parte de la izquierda? Por debajo del bulto que hay a la derecha? Yo había pensado en intentar cubrir ese bulto con una rama que salga por esa zona, para disimularlo, y la primera rama izquierda un pelín más alta, pero ahora que lo dices es igual una buena opción. Lo estudiaré, tengo casi un año para ver por donde tira y qué busco yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. montrooooo

    las primeras formaciones siempre suelen ser muy drasticas y las que mejores resultados dan,asi q animo

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Mañana te mando un mail con un esquemilla de mi idea Marcos.
    Saludos

    ResponderEliminar