lunes, 28 de enero de 2013

¿Huérfano o sólo olvidado? Modesto artículo.

Buenas
Empieza la semana y os dejo un artículo de bonsai de novatos (hecho por uno de ellos, o sea, yo), por y para ellos. 
El árbol en cuestión es el típico olmo del lidl. No tengo fotos del antes, pero era de estos que hacían una "preciosa" S en su tronco, con movimiento solo hacia la izquierda y la derecha. Me gustó porque era el más grueso, valía 5,99€ y tenía buen color. Comprado en junio del año 2009. Llevaba dos años y medio de afición, y lo vi como un perfecto candidato para practicar. En pleno junio me arriesgué a decapitarlo y trasplantarlo a raíz desnuda. Quería hacer una escoba con él, así que lo preparé.
Le dejé ese pequeño brote que tenía en la parte baja, para asegurarme algo de paso de savia.
Desde entonces, lo dejé medio abandonado, dándole algún alambrado y alguna poda, pero sin mucha atención. El caso es que no le debió gustar mucho aquella primera poda y retiró savia en el tronco. Aprovché y probé la dremmel con él. Además, en uno de esos alambrados, decidí darle algo de carácter como un barrido por el viento.
Esto ya es en 2011, cuando acabada de volver a trasplantar al árbol.
Como venganza a mis pocos cuidados, me retiró savia de bastantes de esas ramas alambradas, quedándome otra cosa. Y yo, aún más enfadado, sólo lo aboné y regué durante dos años. Resultado: alambres clavados, malas hierbas, poco crecimiento (para ser un olmo chino), etc. 
Ayer, tarde de domingo lluviosa, sin nada mejor que hacer y para pasar el rato, me dije que le tenía que hacer algo para verlo más ¿bonito? Al menos, lo justo para no abandonarlo a su suerte. 
Esto de ahora es un pequeño inciso: para mí es una especie que, debido a su vigor, su pequeña hoja y a su resistencia, la veo como perfecta para bonsai (a pesar de ser una especie muy devaluada y no bien vista entre los cultivadores). Pienso que se merece su oportunidad (¿que hace que sea peor que un carpe o un arce?) e intentaré sacar algo de él.
Lo primero de todo, ver que me encuentro:
Se observa todo lo que dije de él, ¿verdad?
Musgo en el tronco, ramas alambradas y secas, alambre clavado, malas hierbas (mi único árbol que las tiene). Cumple a rajatabla con lo de huérfano.
Más de lo mismo. En este lado se puede ver la madera muerta.
Lo primero, limpiar el musgo del tronco y quitar alguna mala hierba. Ya vamos mejorando.
Estado de la madera. No está nada degradada (mejor).
Desde otro lado. Se nota el trabajo de la dremmel.
Después de esto, vino momento de dejar de hacer fotos. Lo normal: poda (quitar todo lo que sobra, y aún así creo que me quedé un poco corto), elegir una posición donde el tronco no se viese feo y tuviese algo de conicidad, sacar de la maceta para trasplantarlo a una esmaltada, selección de raíces (cortar todas las gruesas, las que salían hacia abajo y hacia arriba, ordenar y peinar el cepellón, comprobar que no se había retirado savia y si lo había hecho solucionarlo descubriendo el camino de la misma por el callo, etc.). De todo esto no hay fotos, sólo una de un detalle que se me ocurrió en el momento (que ya había visto antes en algún artículo o blog) puesto que el árbol iba a ser plantado inclinado y se me iba mucho hacia donde no quería. No es más que cortar un trozo de palo de bambú a la medida para que haga tope.
 Detalle. Me ha gustado mucho este sistema, creo que ayuda a fijar mejor el árbol a la maceta. Tendré que comprar más palos de estos...
Una vez ya terminado el trasplante, echar una capa fina de akadama por la superficie para mantener mejor la humedad y favorecer la aparición y mantenimiento del musgo. Detalle de la diferencia de calibres (la tierra usada fue akadama-pómice y algo de kiryu). 
Y resultado final. Sigue siendo un palo (no lo podemos negar nadie, jeje) aunque ha mejorado mucho su imagen. Lo más seguro que esa primera rama en cuanto ramifique por atrás la corte y así la mejore la conicidad. Puede observarse en el nuevo ápice la marca del alambre dejado dos años ahí.
De momento creo que el objetivo buscado está logrado. Era mejorar su apariencia general para hacerle algo más de caso. Observar que está plantado demasiado en el centro, pero lo del palillo de bambú lo hice un poco tarde. Además de que tenía más raíces hacia el lado izquierdo (a pesar de la madera muerta) que hacia el derecho.
Espero que os haya gustado esta entrada. Voy a intentar instaurar esta nueva tendencia en el blog, escribiendo alguna entrada un poco más larga a modo de "artículo", por llamarlo así. 
Saludos

3 comentarios:

  1. Da gusto ver los avances que realizamos los novatos metidos en este mundillo, yo creo que es como se aprende, coges un plantoncillo da 6€ y el juego que da.

    Una evolución buena, para lo que dejaste de el(1ª foto).

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes las bases sentadas para crear un buen arbolillo, dentro de un año no lo vamos a conocer jeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. me gusta la especie fuerte como pocas te ha regalado un buen ejemplar que veo que disfrutarás un saludo

    ResponderEliminar