jueves, 30 de junio de 2011

Cómo me enseñaron a pinzar juníperos

Buenas
Más de uno ya me ha preguntado al correo sobre el pinzado de juníperos, así que voy a explicar lo que me enseñaron. Lo primero de todo, NO soy ningún maestro ni nada de eso, y si mi experiencia en bonsai es poca, con los juníperos aún menor. Tengo un chinensis desde hace dos años, al cual esquejé y me quede con uno de ellos; luego una sabina rastrera desde octubre del año pasado y dos itoigawas, uno creciendo (es de acodo) y el otro recuperándose, obtenidos hace poco por algún cambio. Así que, puede que algo o todo esté erróneo, pero es lo que tengo asimilado y bueno, si al exponerlo alguien con más exeriencia me corrige no haré más que darle las gracias y aprender de él.
El caso es que ayer cogí a mi junípero, y le saqué unas fotos. Hará unos dos años le hice ese pinzado mal hecho, os mostraré primero sus resultados. Lo que tiene ese tipo de pinzado es que quita el vigor al junípero y lo desgasta mucho, dejándole un par de temporadas o más recuperándose. Por lo que no es nada recomendable.
Un brote de mi junípero (no es itoigawa).
En azul, brotes vigorosos. En rojo, brotes pinzados hace dos años por el mal método: aún no han brotado.
 Rama para practicar.
Ejemplo de mal pinzado: se cogen con los dedos los brotes terminales de la rama, se pellizcan y se tira.
Resultado: todas las yemas terminales y, por tanto, las más vigorosas, destruidas. Luego les cuesta mcuho reponerse.
Otro brote. Fijaros en las puntas, verdecitas, brotes nuevos. Símbolo de que no se le castigó en exceso.
Buscamos la silueta verda (por ejemplo). Sólo corto los brotes que se salen de ella, dejando al resto sin tocar. El árbol rebrotará de más atrás por las yemas terminales que queden sin desgastarse mucho.
Queda esto. Fijaros en que tiene yemas terminales sin tocar, redondeadas (es la forma del brote de los juníperos de escama). Cuando las cortas, quedan en forma de V hacia dentro.
Y esto ha sido todo, pero recuerdo; mi experiencia en bonsai con juníperos es muy escasa, así que si estoy equivocado, lo siento, espero que llegue alguien y me lo corrija. Si es así, no os cortéis, aprenderé yo y seguro que más de uno también.
Un saludo.
PD: Esta entrada se la dedico a Rubén, que sé que le encantan los juníperos.

8 comentarios:

  1. Muuuuchas Graciaaaass de verdad :) es de agradecer que te acordaras de mi jajajaja.Ha sido de ayuda la entrada para comprender lo que le paso a mi primer Junipero.Mi primer junipero lo paso fatal por el tipo de pinzado que le hacia,lo dejaba sin fuerzas,y termino por quedarse en punto muerto.Lo pinzaba con el "metodo malo" que dices,lo pague caro innecesariamente...lo que explicas mas abajo tendre que aplicarlo mas adelante con lo que tengo de juniperos,(aun necesitan ramificar y brotar por atras)....

    Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos;
    Me he estado pensando si escribir el mensaje o no.
    En fin ya que me he decidido.
    Antiguamente sí que se pinzaban los juníperos así.
    Hoy en día se pinzan de otra manera.
    Es todo lo que tengo que decir, no me lo toméis a mal jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jose
    Has hecho bien en escribirlo, ya decía que quería que alguien me dijese si estoy equivocado y lo hago mal... Ya he dicho que mi experiencia con juníperos es muy escasa (cuidarlos y no más); y me habían explicado este pinzado.
    Al menos al mostrarlo algo he aprendido. Sabía que el pinzado malo debilitaba mucho al árbol y que se hacía antes así, y creía que esta otra forma era la actual. Si me dices que hay otra todavía más nueva y mejor, sólo intentaré conocerla... Lo bueno es que aún no me toca pinzar a mis juníperos, pues están engordando o vigorizandose.
    Un saludo
    PD: Me alegro que te guste Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Hola José porque no nos cuentas lo nueva forma de pinzar para los juníperos y podamos aprender todos.

    saludos y sigue así con el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos,

    yo lo que he aprendido hace unas semanas es que:

    1. ojo con los pinzados de los juníperos, cada rama está conectada a cada raiz, si se podan o pinzan en exceso y el árbol no está vigoroso y no tenemos un buen drenaje estas raicés se pudriran afectando al resto.

    2. El método de pinzado que tengo entendido es una especie de sustitución de apice, con tijera y nunca con la mano.

    3. Es muy importante para la salud la limpieza de las escamas viejas y que nunca rebrotarán.

    Y como lo he aprendido de alguien que me puso una sabina encima de la mesa con un cultivo de la leche, pues yo personalmente lo estoy siguiendo, pero es pronto para que decidir saber si funciona o no. Pero insisto a vista de lo que vi es la leche.

    bueno, este post está genial para compartir experiencias.

    un saluod

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    Alejandro, este tipo de pinzado del que he hablado es, al fin y al cabo, una sustitución de ápices, lo único que no sabía era lo de la tijera y no con la mano... Interesante.
    La limpieza de escamas viejas: ahí me has pillado. Limpio las agujas viejas en los pinos, y en los tejos si están vigorosos, pero no sabía lo de los juníperos. Mira por donde esta entrada me está viniendo genial para aprender. El problema es que en Burgos nadie domina las sabinas muy allá, a ver si un día me entero de cómo deben trabajarse y tengo alguna decente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola gentes..eso de la sustitucion del apice de cada rama...creo que lo he visto en alguna publicacion y en algun post en algun portal...me imagino que sera para crear ramificacion ¿no? ¿luego la densidad se conseguira con la aplicacion de ambas????

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Marcos, buen reportaje. Corroboro el tema de pinzar en exceso,lo podeis ver en el junipero kaizuka que tiene Marcos en el blog. Recuerdo que D.Benavente no pinzaba los juniperos,solo cortaba con las tijeras y hacia una sustitucion,aunque Sebastian Fernandez,al que le compre el kaizuka, me enseño a pinzarlo con el metodo tradicional, lo que pasa que le pince antes de la epoca de crecimiento(febrero) y se ha retenido el crecimiento dos años.Quiza sea solo esta variedad,porque el kaizuka es muy vigoroso,cosa que no se de los itos,sargentti,etc...
    Asi que queda abierto el tema...

    ResponderEliminar