jueves, 5 de mayo de 2011

Cuando el bonsai te pica...

Buenas
Nunca había contado por aquí nada sobre mí. Y hoy es el día.Voy a contaros un poco sobre cómo me dio por el bonsai..., aquí cada uno tendrá su historia, y siempre me ha gustado escucharlas, así que hoy comparto con vosotros la mía.
Empecé en esto del bonsai el mismo año que empecé a estudiar en la universidad. Soy de Burgos y me vine a León. Y el caso es que me faltaba algo. Estaba acostumbrado a ver siempre muchas plantas en casa, pues a mi padre siempre le han gustado. Y en otoño me dio por intentar germinar unas bellotas de encina y unas castañas pilongas. Y cuando empezaron a germinar, pensé: "¿Si hago bonsais de estos arbolitos?". Y empecé a moverme por foros, preguntar, etc. Me recomendaron leer, informarme y buscarme una asociación. Ya en diciembre sacaron en el "lidel" oferta de bonsais por 5€. Mi novia por aquel entonces me regaló un ficus y mi padre un olmo chino. 
Mi primer "bonsai"
El ficus, desgraciadamente, murió. No lo supe cuidar y le intenté hacer varias cosas a la vez que acabaron con él. El olmo chino aún sigue vivo.
Mantenía la afición, pero no hacía nada. Me hice con algún plantón más, pero nada interesante. Y llegó el verano, y mi desconexión de internet hizo que me olvidase de esta afición. Otra cosa que provocó esto fue que, excepto por internet, no conocía a nadie que le gustase el bonsai. Seguía cultivando mis plantas, pero no hacía nada, excepto regar y abonar. Al año siguiente volví a coger algo de afición, pero no las tenía todas conmigo, no encontraba la asociación de Burgos ni progresaba. Me había comprado alguna herramienta, pero no sabía hacer nada. Pero, debido a esta afición mía, mi madre empezó a encargarme sus flores, ya que al cuidado de mi padre apenas florecían. Por el estado en el que se pusieron, mala mano para las plantas no parecía que tuviese.
Las hortensias de mi madre
Y por fin, en enero de 2008 encontré la asociación de Burgos. Justo en ese momento estaban dando un cursillo de bonsai, me apunté. Me perdí la parte teórica, pero pude hacer la práctica. Este fue uno de los pasos más importantes que he dado hasta ahora. Allí empecé a perderle el miedo.  Me acabé apuntando a la asociación en junio. También aproveché para ampliar mi colección, ya que la asociación disponía de terrenos para poder tener algún árbol (sobretodo prebonsais).
Estos eran los terrenos de los que disponíamos. Unos 3€ al año por 1m2.

Pero aún no había sido definitivo. Puede decirse que el gran paso fue debido gracias a Rafa. Lo conocí por un foro, quedamos un día, me invitó a su casa a ver sus árboles y me regaló este árbol: http://bonsaijoven.blogspot.com/2011/03/un-gran-regalo-mi-primer-pino-silvestre.html
Y desde entonces me di cuenta del trabajo que conllevaba, la constancia que debía tener, etc. Y ese día fui totalmente contaminado por este virús, que me ha hecho cambiar mi forma de vida y hacer cosas que si me dicen hace unos años que las haría, pensaría que ese no sería yo.
Cosas como llenar el coche de árboles, visitar viveros, acumular un montón de material y reordenar mis espacios para almacenarlo, salir al campo y buscar cuáles tienen posibilidades, ponerme a dibujar, aprender sobre fisiología vegetal, acudir a talleres de maestros de bonsai, etc. Os dejo con alguna foto, por si alguien se siente identificado, jeje:
Maletero del coche con: 2 pinos, un tejo, un maletín de herramientas, tierra (guardada en una caja), macetas (protegidas para evitar averías). Típico día de trasplante.
Macetas, mesas, cestas de abono, herramientas, alambre, etc. Es mucho el material que vamos acumulando.
Y también me he atrevido a exponer desde el año pasado. Este año no expondré tanto, pues apenas tengo material en maceta como para exponer. Poco a poco, esto es todo paciencia.
Mi acebuche en la exposición de mayo del 2010. Primer árbol que expongo, junto con mi pino.
Composición shohin. Mi árbol es únicamente el pino thunbergii, el que está más arriba por la derecha.
Y mi pino, expuesto en otoño con un ciclamen. Este año ha iniciado un nuevo camino (que ya os mostré), por lo que no volverá a una exposición en, al menos, un par de años.
Realmente no tengo prisa, soy todavía muy joven (23) y tengo un grandísimo margen de mejora, soy poco más que un novato con pocos medios, pero lo importante es que ya estoy enfermo por el bonsai, jeje.
Un saludo
PD: Un aplauso al que haya llegado hasta aquí leyendo. De verdad, se agradece.

3 comentarios:

  1. jajaja a mi me paso mas o menos lo mismo.Bonsais regalos de novias y amigas,todos se secaban por falta de cuidados apropiados....y al final gracias a internet vi como funcionaba todo,despues de 6 meses ya me enviaban a casa las 3 publicaciones de bonsai españolas,por aquel entonces "bonsai pasion" lanzaba su nº1.Con pocos medios y bajo presupuesto(incluso ahora)No conocia a nadie aficionado,y ahora conozco colecciones excelentes y gente excelente,,Como nuestros bonsais nuestra aficion crece,ramifica y da sus frutos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rubén
    Ya veo que andamos por caminos paralelos. Muy bonita esa última frase, la apuntaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ei montro que buen "kit" tienes jeje.
    me parecio ver una mesita y una laja conocida jeje

    saludos

    ResponderEliminar