miércoles, 18 de mayo de 2011

Para celebrar las 10.000 visitas, mi abonado.

Buenas
Llevaba tiempo pensando en subir este artículo, y justo lo tenía programado para hoy, el día que logro 10.000 visitas en mi blog. Sinceramente no esperaba llegar a tantas visitas en tan poco tiempo, así que gracias de corazón. Deciros que gracias a este blog me he puesto si cabe aún más las pilas en el bonsai. No ha sido ni mejorando mi técnica, ni haciendo unos trabajos espectaculares ni nada que no esté al alcance de cualquiera. Me he decidido a hacer trabajos que nunca había hecho (injertos, etc), he empezado a mantener a raya a las malas hierbas (ahora no dejo que lleguen ni a los 2cm), he establecido una periodicidad en el abonado, etc. Esto último es de lo que quiero hablar hoy como ya os comenté el día que os enseñé este arce:
Empezaré contando cómo lo gestiono: he hecho una tabla triple en excel. En ella he hecho tres categorías: prebonsai, bonsai y yamadori. 
Dentro de cada una he metido una separación: trasplantados y no trasplantados, y cada una de ellas las he diferenciado: coníferas y caducas (y perennes de hoja ancha). Voy a mostraros sólo una parte que corresponde a la tabla de prebonsai, pero las otras dos son iguales. En la tabla tengo a la izquierda la fecha y el día de la semana. Luego tengo dos huecos, uno para poner el tipo de abono que suministro y en la casilla de la derecha la forma de suministrirla. Por ejemplo, el abono sólido lo suministro dejándolo en el suelo, pues pongo "suelo". Abonos líquidos van por riego y alguno de estos también por aspersión. Las casillas en verde significan que se lo he aplicado.
Ahora paso a enseñaros con que abono.
Aminoácidos (de kifubonsai). Los uso por aspersión en coníferas tras trasplantar y recuperar (también con los no trasplantados); y más adelante por riego. No es abono del todo pero es un suplemento que funciona muy bien.
Abono especial otoño. Sin nitrógeno. Perfecto para otoño y para mejorar floración y fructificación. Creo que es fosfito potásico, con lo que también tiene acción fúngica.
Pellets orgánicos. También uso biogold, pero sólo para los buenos. Aún así, no noto apenas diferencia con el biogold, excepto en mi bolsillo y en el olor. Algo malo del biogold: genera una costrilla como de algas en la superficie del sustrato.
Abono de liberación lenta para jardín. La verdad es que con éste crecen genial los árboles, y no les veo problemas por exceso de abono.
Abono líquido orgánico. Es especial para cannabis, pero un día mirando su composición es casi idéntica a otro de algas marinas (éste también las lleva) especial para bonsai. Cuesta la cuarta parte que el otro. También puede usarse por vía foliar.
Antes de empezar este último abono también he usado líquido inorgánico, con una dosis un poco menor de la recomendada y sin ningún problema.
Otra cosa que intento es no saturar con el mismo abono repetidas veces. Es decir, no usar consecutivamente el mismo abono. Aunque sí que superpongo dos abonos: el orgánico en el suelo y una vez a la semana le puedo meter un "chute" de algún otro, como habréis podido observar en la tabla. Y, de vez en cuando, hay un fin de semana que no meto ningún extra de abonado aparte del que tenga en el suelo, para no saturar de sales el sustrato.
Un saludo y espero que os haya gustado.
PD: Con este artículo no pretendo explicar cómo se abona, sino explicar qué hago yo e intentar quitar algunos miedos que se establecen en el uso de ciertos abonos. Aún así, os recomiendo a los que empecéis que no vayáis más allá del orgánico y poco a poco experimentéis con los plantones, pues los excesos de abono suelen ser fatales.

4 comentarios:

  1. Felicidades por las mil visitas. En cuanto a lo del abono, llevo usando hace un tiempo el Canabium y me va correctamente. También tienen de esta casa uno bajo en nitrógeno que uso en otoño. La verdad es que la relación calidad precio esta muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola ,enhorabuena por las visitas señal que la gente ve interesante lo que cuentas,coincidimos en los aminoácidos y el abono de otoño ,buen tipo kifu ,adelante que aquí esperamos más artículos ,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te puse Canabium y es Biocanabium. Ya me sonaba un poco raro.

    ResponderEliminar
  4. jajaj yo tambien uso los de crecimiento y floracion de cannabis y los pellets organicos de aves...funciona todo muy bien y ademas es todo economico....

    ResponderEliminar