domingo, 13 de marzo de 2011

Arce buergerianum de pruebas (Parte I: Injerto de raíz)

Hace dos años me decidí a comprar dos arces, un buergeriano y un palmatum, para experimentar. El palmatum lo dejo para otro día, hoy vamos con el burger.
Este arce era bastante malo, para qué engañarnos. Un nebari grande y muy descompensado. Lo compré pensando en hacer un acodo, pero lo planté y lo olvidé dos años, en una especie de escurridor para que creciese y cerrase heridas. Y encima sufre mis errores.
Bueno, el caso es que cuando me puse a trasplantarlo un sábado en la asociación y dije que haría un acodo me sugirieron probar un injerto de raíz, que en unos años podría disimularse. Y en todo caso, el acodo siempre estará ahí. Y el caso es que así lo hicimos. 
Tengo fotos previas del trasplante, pero vamos a lo interesante. Os dejo las fotos. Si no sale, pues se probará otro año. Este primer año lo intentamos con raíces propias, sin hojas ni nada. Si falla, al año que viene lo haré con esquejes de sí mismo.
Haciendo hendidura en el tronco.
Gubia en mano mientras sujetaba el trozo de plantón.
Detalle del nebari y su falta de raíces. Fijaros en la hendidura hecha.
Plantón, con el cambium ya expuesto. Es muy importante que las dos zonas entren en contacto.
Ajustándolo.
Toca retocarlo. Muy importante cerciorarse de que queda en su punto: altura deseada, etc.
Sujetándolo. En este caso usamos alambre, desde dos puntos diferentes. Hay que asegurarse de que no se mueve nada.
Más de la sujección, aunque no se aprecie muy bien, pues el alambre es muy oscuro.
Detalle del punto. Ahora queda taparlo bien con pasta selladora, y asegurarse de que no se mueve nada.
El injerto está en la parte alta. Viendo esta foto se ve que necesita seguramente otro en la parte baja. De momento es de prueba, pero al año que viene se volverá a trasplantar para ir educando el nebari y seguramente se injerten un montón de plantones donde sea necesario.

Mañana seguimos con fotos de su trasplante, y de otros injertos más por taladro hechos en la parte aérea. Es una pena que lo esquejase casi la totalidad de sus ramas, pues me quedó muy poco para injertar, pero era algo que no se había ocurrido antes.
Un saludo



2 comentarios:

  1. gracias por las fotos ,el mío va a necesitar unos cuantos ,el año que viene los hará ,estoy cultivando un par para injertárselos ,ya nos contarás el resultado ,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje, ¿Como va este árbol?¿Funcionó el injerto?

    ResponderEliminar