miércoles, 28 de marzo de 2012

Trasplante de una sabina rastrera

Buenas
Esta es la única sabina rastrera que tengo. La compré en octubre de 2010 y con la idea de que estaba plantada a raíz desnuda. El año pasado no hizo una brotación espectacular, más bien pequeña, por lo que el único caso que la hice fue regar y abonar, además de sol.
El motivo del trasplante no fue otro que había sido inundada por malas hierbas. Vino con algún trébol que no pude arrancar de raíz, y saturó la maceta. Así que decidí que lo mejor era sacarla de la maceta y, al no estar comprimido el sustrato, podría quitar fácilmente las malas hierbas.
 Así me llegó. Pueden observarse alguno de esos tréboles y, además, unas raíces que crecían en la parte aérea que me daba miedo quitarlas antes del trasplante por miedo a que retirase savia o fueran imprescindibles.
 Un año más tarde se observa que el crecimiento no fue el deseado.
Esta falta de vigor hizo que perdiera mis ilusiones en ella y me olvidase. Se quedó en casa de un amigo hasta que la pasada semana me acordé de ella gracias a Jordi (había dejado olvidados a los juníperos como especie para tener) y decidí que tenía que arreglarla. Lo primero que pensé era que estaba ahogada, así aprovechaba y veía que me encontraba debajo.
Una cosa buena fue que había mucha raíz fina. Y una mala era que tenía una zona con tierra de monte, donde se habían desarrollado menos las raíces. Tenían ya las puntas blancas, así que era buen momento para trasplantar. Lo que hice fue retirarle toda la tierra vieja (que salió perfectamente con palillo), reciclar la tierra buena que tenía antes para mezclar con la nueva y observar sus posibilidades. Le cambié la maceta a una de entrenamiento convencional, pero la podía haber dejado también en la que tenía, lo único que decidí guardarla por si me encuentro algún shohin que necesite más ancho en el fondo de la maceta.
 Buena cabellera tenía. Y encima, si quiero en un futuro, podría plantarla para hacer una semicascada por la disposición de las raíces.
 Según rellené de tierra, fotografié el nebari detallando hacia qué lado iban las raíces.
Desde aquí sólo quedaba rellenar con algo más de tierra. El calibre grueso era el antiguo, yo rellené con una mezcla más fina, y la última capa de la más fina.

Saludos
PD: Esta sabina no será muy allá, pero a mí me gusta y no la considero un "desastrillo" como los que últimamente cuelgo.

3 comentarios:

  1. Nunca subestimes el poder de la sabina :)
    Cuando tenga vigor y puedas modelarla veras la gran satisfaccion que te va a dar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola marcos!

    a mi me parece que tiene buena raiz. Y me siento muy identificado con tu sabina. Incluso iré más lejos yo compré una hace 4 años y la trasnplanté hace dos y nunca llegó a brotar adecuadamente. Sin embargo la he transplantado de nuevo hace una par de semanas en pómice hidratándola muy bien. Es increible como está brotando, esperaré un mes o así y la pasare a semisombra y si sigue bien a pleno sol.

    Sobre todo que no le de el viento y tenga cierta humedad en la parte aerea.

    un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Tim, supongo que disfrutaré con las sabinas. Me dan cierto respeto, pero tendré que meterme con ellas, porque son espectaculares.
    Alejandro, de raíces anda genial. Esperemos que con este trasplante se reactive, ya os informaré. Ahora mismo está a semisombra (a mí eso de poner a coníferas a la sombra posttrasplante no lo veo del todo). Anda debajo de las ramas de un pino pero no denso que le deja pasar la luz.
    Saludos

    ResponderEliminar