viernes, 9 de septiembre de 2011

Suplemento para árboles

Hola
La entrada de hoy (y de algún día más) se la debo a jozelito, forero de bonsaisur. Le pedí permiso para publicar este artículo y me lo ha dado, así que voy a copiarlo y así más gente lo puede ver. 
Lo que voy a aportar al artículo va a ser mi propia experiencia. Hoy he empezado a administrarlo, ya iré enseñando resultados, pero de momento vayamos por el principio. El artículo trata del suministro de glucosa pura a los árboles. 

"Este artículo que comparto con todos vosotros es fruto de una amplia investigación a través de búsquedas bibliográficas y de mis propias experiencias personales. En ningun momento pretende sembrar cátedra, pero si un aliciente para que otros muchos de vosotros, con incluso más experiencia que yo en el viejo arte del bonsai, os anime a realizar vuestras propias investigaciones en este, creo, amplio campo de actuación.

LA GLUCOSA - CAPÍTULO I
Es tanta la importancia de la química del CARBONO que constituye una de las ramas de la química de más vasto campo de estudio: la QUÍMICA ORGÁNICA.Es la rama de la Química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono.Los grupos funcionales de la química orgánica que nos interesan en este momento son:
Función SistémicaNombreestructuraTerminación
AlcoholesHidroxilo-OHol
AldehidosFormilo-CHOal
CetonasOxoCH3-O-CH3ona


Los CARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS:Los carbohidratos o glúcidos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen: un grupoformilo ( -CHO ) o un grupo oxo ( CH3-O-CH3 ) y varios grupos hidroxilo ( -OH ). En general son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, solubles en agua. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.                                                            Para nuestro interés y a grosso modo los dividiremos en: MONOSACÁRIDOS y POLISACÁRIDOSLos más frecuentes en la naturaleza:Monosacáridos: -La glucosa o dextrosa (C6H12O6)-Fructosa o levulosa (C6H12O6)-La galactosa-La ribosa (C5H10O5)Polisacáridos:- La sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructosa)- La lactosa (glucosa + galactosa)- La maltosa (glucosa + glucosa)Algunos monosacáridos tienen un papel muy importante en los seres vivos.En nuestro caso, estamos interesados en los monosacáridos, y más concretamente en la glucosa o dextrosa por ser la unidad mas sencilla de los carbohidratos y por tanto capaces de atravesar los minúsculos estomas de las hojas y los rizomas de la raíz. Igualmente podríamos emplear la fructosa o levulosa, no así la sacarosa o azúcar de mesa que como habéis visto anteriormente se trata ya de un polisacárido con una cadena más compleja.Molécula de glucosa                                                                Al oxidarse la glucosa, produce dióxido de carbono, agua y energía, la cual es utilizada por los organismos vivos para realizar sus funciones vitales.
                                                                              ¿Como se forma la glucosa en las plantas?Los organismos autótrofos (*), como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis (*) a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2*Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento.*Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua, bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. Algunos ejemplos son plantas y algas.Los seres heterótrofos, como los animales, es decir nosotros Very Happy , son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos."

Esto es todo por hoy. Mañana sigo.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Y ¿donde se puede conseguir ese "azucar" para nuestros arboles?.
    Por cierto muy interesante , muchas gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    La respuesta está en los siguientes capítulos de este tema:
    http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2011/09/suplemento-para-arboles-ii.html
    http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2011/09/suplemento-para-arboles-iii.html
    Espero que te sirvan de ayuda. Y además, los resultados los puedes ver en estos otros posts: http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2012/04/temprano.html
    http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2011/10/lo-prometido-es-deuda-aporte-azucar.html
    http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2012/04/cumpliendo-promesas.html

    Parece mucho, espero que se te haga breve. Son los árboles en los que más he notado el aporte de azúcar, aunque hay otro árbol que supongo que también tiene que ver mucho el aporte de azúcar el que se mantenga verde, pero ya lo enseñaré más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar