jueves, 16 de octubre de 2014

Boletus

Buenas
Otro de mis nuevos proyectos, quizás a 15 años, pero me tiene enamorado desde que lo vi por primera vez. Y estoy seguro de que no me cansaré de él, a pesar de que promete un camino muy largo, pero es lo que he escogido yo y mi profe está totalmente de acuerdo. Será un árbol creado con una única rama.




De primeras no es más que un pino bajito plantado en una caja enorme. De ahí su dificultad y las perspectivas de hacerlo a mucho tiempo. Pero visto desde cerca, puede apreciarse que no es normal encontrarse tanto movimiento y conicidad junta en tan poco espacio.

Realmente las fotos no dejan apreciar como va estrechando poco a poco. Pero si observáis bien puede apreciarse. Y, lo mejor de todo, puede verse una rama pequeñita, con 8 brotes apenas, bien baja, a menos de 20cm del suelo. 

El plan para este árbol es ir podando poco a poco las ramas superiores (este año ya se ha reducido la copa, quitando tridentes, alguna rama gorda, etc.), aplicar abono foliar únicamente a esa rama y retirar las agujas viejas para ir facilitando que esa rama vigorice y vaya aumentando en follaje. De momento, ya ha conseguido bastantes yemas traseras y en brotes apicales de esa rama ya aparecen dos o incluso tres yemas. Así seguiré durante unos añitos. Por lo tanto, como el trabajo no tendrá mucha historia, seguramente este pino se mantenga escondido unos añitos hasta que vaya iniciando su camino.

El nombre de la entrada es el nombre que le he puesto a este pino. Motivo: allá en agosto, nació un boletus justo en su nebari. De primeras no lo reconocí y lo arranqué pensando que era un gránulo de tierra, y descubrí que era un miniboletus. Lo podéis ver justo encima de la cestita.
Saludos

Pd: Ya sé que el bonsai tiende a formar árboles más grandes, con más presencia. Y este pino podría hacerse así, aprovechando la copa que ya tiene y seguramente tardaría menos años en construirle. Pero toda la fuerza del tronco se diluiría al hacerle más alto. Aparentemente, al ocupar más, muchos espectadores y bonsaistas optarían por esta opción más fácil, pero con lo que me gustan a mí los peques y los árboles compactos, optaré por esta opción más complicada.

6 comentarios:

  1. Como bien dices, seguramente hayas cogido el camino más largo, pero no me parece mal la idea. Desde luego tiene un tronco interesantísimo, que con una copa muy voluminosa pasaría más desapercibido. Además, se ven poquísimos ejemplares buenos de silvestris en tamaño sohin, menos todavía si su origen es yamadori.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan
      La idea es conseguir eso que dices, un buen ejemplar de silvestrys shohin, ha sido una búsqueda larga para mí.
      Saludos

      Eliminar
  2. Un gran movimiento del tronco, con tiempo seguro que se puede generar una copa acorde con las características de este. Que son 15 años? Nada, en un abrir y cerrar de ojos tienes un árbol de exposición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      15 años no son nada y son mucho tiempo a la vez. Lo cierto es que como iré viéndolo avanzar, seguro que se me hace más corto, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  3. También yo creo uqe has tomado la decisión adecuada, la base me gusta mucho es muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Loli
      Y eso que lo ves en foto, porque en vivo enamora, jeje.
      Saludos

      Eliminar