Buenas
Hará un año y medio que me hice con dos esquejes de itoigawa para ir creando desde cero. Lo primero que hice fue ponerlos en colador. El primer año tuvieron que asentarse en la tierra pero, aún así, crecieron bien. Pero este año ha sido mucho mayor la diferencia en el crecimiento.
Recién plantado en el colador. Marzo de 2012.
En noviembre de 2012. Ha crecido bastante, pero se nota que el trasplante que se le hizo fue un poco drástico.
Este año en verano se empezaron a hacer trabajos de madera muerta: abrí un shari principal.
Y ésta es la vista general del árbol. Puede comprobarse, que ahora sí, ha crecido fuertemente.
Para el año que viene, le dejaré tirar un poquito más y ya en otoño empezaré a hacer una poda selectiva. El shari seguirá ampliándose y, lo más seguro, le ponga debajo otro colador para que tire aún más fuerte. Va engordando y, seguro, que en menos de 5 años tengo un material de primera para divertirme y sacar algo coqueto.
Actualmente estoy sacando muchos esquejes de itoigawa, que iré cultivando poco a poco. Lo malo es la falta de sitio para hacer el proyecto que tenía pensado, pero intentaré reinventarme y lograr sacarlos adelante.
Su hermano ha dejado de pertenecer a mi colección, pues lo vendí en un mercadillo que hicimos en la Asociación recientemente. Podré seguir viendo su evolución y espero mostrárosla algún día (a ver si así consigo otro colaborador para el blog, jeje).
Saludos
Aunque es un trabajo a largo plazo, siempre es muy reconfortante cultivar y crear un bonsái desde el principio. A veces sentir la afición no es tan caro ni difícil, sólo hay que saber saborear los pequeños momentos, como los que nos puede ofrecer un material de tan humilde origen como este.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta como lo estás llevando. Además sabes esperar, lo que juega en favor del árbol.
Un abrazo.
Buenas Juan
EliminarEfectivamente, es bastante reconfortante, aunque haya gente que no lo entienda. El otro día regalaba esquejes de junípero y de azalea del año pasado y nadie los quería. Creo que hay que hacer de todo tipo de bonsai, desde mantener árboles ya "hechos", hasta crear árboles de esqueje, pasando por diseñar yamadoris.
Muchas gracias por tus comentarios, Juan.
Saludos
Hola Marcos.
ResponderEliminarPor supuesto que aqui tienes un colaborador para tu blog y lo que necesites.
El hermano de este "juni" ya esta en otro colador. Poco a poco ya iremos viendo sus evoluciones todo a largo plazo, sin prisa y aprendiendo.
Saludos.
Buenas Sergio
EliminarOk, ya te iré contando en breves, que tengo alguna idea nueva, a ver qué puede hacerse. Ya me imagino lo que le has hecho a su hermano, seguro que dará buen resultado, jeje.
Saludos