Buenas
En Burgos, después de la exposición, "empieza" la época de verano. En principio, creía que sólo era época para regar y nada más. Poco a poco fui aprendiendo qué hay más cosas que hacer. Como este verano estaré en Burgos sin marcharme, aprovecharé para ir poniendo trabajos de esta época. Lo que tengo bien claro es que, si paro en verano, mis árboles retrasarán su formación y empeorarán su cultivo. Así que, con pilas cargadas, que ahora se puede trabajar en la calle, jeje ;-)).
Todo esto viene a cuento porque el otro día escuché un comentario que decía que para él junio es cierre de temporada: momento de poner el riego automático, regar de forma manual una vez cada dos días por si acaso y hasta octubre sin hacer nada. Sinceramente, esta idea me aterrorizó..., perder julio y agosto podría hacer que en septiembre-octubre tuviese muchísimo trabajo acumulado, y eso no puede ser... Es cierto que trabajos de modelado y muy vistosos no se hacen en esta época, pero de ahí a dejar los árboles "libres" hay un trecho.
Empiezo con uno de los trabajos de principios de verano: retirada de flores en azalea. Este año, cuando me llegó y la trasplanté, observé algunas cosas que debía corregir, pero por otra parte entendía que era un árbol vistoso que haría un buen hueco en la exposición de Burgos, por lo que intenté que llegase a ésta con flores, cosa que no ocurrió. Como la expo ya pasó, he decidido que es mejor avanzar en su formación y abortar su floración en un 99% (dejé dos capullos de flor que estaban ya desarrollándose). También aproveché para hacer una poda de dos ramas, creando así un poco más de hueco, que apenas se aprecia en foto.
Las flores ya quitadas. Aprovecharé este año para que se vigorice y empezar a formarla adecaudamente en marzo del año que viene.
La flor más avanzada. Se salvó, no como el resto de flores que podéis ver a su lado.
Detalle de la zona de la primera rama y su nacimiento. Varios detalles: rama fina para ese tronco poderoso y visualmente muy juntas las unas de las otras. Decisión:
Fuera rama. Aproveché también para esquejar, a ver si sale algo. El siguiente paso será conseguir un cierto engrose en las ramas bajas, a ver si consigo que se vigoricen adecaudamente y tengan un calibre acorde con el tronco.
Saludos y, a trabajar, que en verano se disfruta mucho con los arbolines!!
Yo también creo que se pueden hacer muchas cosillas en verano, sobre todo si no pega demasiado la calor...
ResponderEliminarUn saludo