Hace tiempo, allá por mayo del año pasado, oí un comentario que me llamó la atención. Si alguien quiere llegar a tener un buen árbol necesita una cosa u otra (o ambas). La primera es dinero: puedes comprar un buen árbol e incluso pagar a algún maestro que te lo trabaje. O tiempo. Si no dispones de dinero, dependes de este segundo. Lo primero, obtener un buen material. Seguramente, salir al campo y recuperar. Pero necesitas tiempo para encontrar uno bueno. Muy muy muy raro tiene que ser que el mejor árbol que haya esté allá nada más bajarse del coche. A veces, esta búsqueda puede llevarte una hora (también muy raro) o llevarte días, o incluso meses y años (evidentemente no hay que estar todo el día buscando, pero hasta que lo encuentras, puede pasar todo ese tiempo). Y luego, tiempo para establecerlo, que se vigorice. Luego trabajarlo (pero habrás tenido que ir aprendiendo, lo que también lleva tiempo). Y poco a poco, dejar madurar al árbol de una buena forma: pinzados, podas, alambrados, etc. Ayudando con cursos, talleres (que necesitan dinero) puedes acortar plazos (seguramente sea la única forma de mejorar y tener buenos árboles).
Además, necesitas tener espacio para cultivarlos, y eso se logra con dinero.
Añado (después del primer comentario). Existen otros métodos, como hacerse con un material a raíz desnuda, pero pasa como con el yamadori, necesitas tiempo para formarlo bien.
Añado (después del primer comentario). Existen otros métodos, como hacerse con un material a raíz desnuda, pero pasa como con el yamadori, necesitas tiempo para formarlo bien.
En conclusión, que el bonsai es difícil y, más o menos caro, y llegar a un buen nivel requiere de dinero y tiempo. Últimamente, el bien del que más disponía era el tiempo, pero al trabajar, se me ha visto bastante reducido. Pero, por otra parte, el otro ingrediente necesario, ha subido, con lo que me quedo más o menos igual (aunque me muerdo las uñas por no tener tanto tiempo para todos). Y luego me encuentro con otro problema. Ahora que tengo espacio, prefiero tener "cuatro" árboles buenos y algún pequeñín. Los que ves que puedes sacar algo decente, pero no "bueno bueno", empiezan a estorbar. Así que nada, si alguien está interesado en alguno que haya enseñado, siempre puede hablarse.
Por ahora, os dejo con una última "adquisición". De esos que hacen que la colección de un salto de calidad. Quiero asegurarme de que está bien asentado antes de empezar a trabajarlo. Lleva ya tiempo conmigo, y el primer trabajo que se le realizará será una limpieza de las maderas muertas, que están un poco tapadas y casi del mismo color que la corteza (como estaba antiguamente la catedral de Burgos, gris, jeje). Ya se trata de un árbol grandecito, que ocupa lo suyo, y más con tanta salida de la maceta. Es curioso y diferente, de esos que es difícil que se repitan muchos con características similares. Es difícil, y puede gustar mucho o no gustar nada. Pero a mí me encanta, seguramente será de esos árboles que me acompañará durante mucho tiempo.
Tocará degustarlo poco a poco, perderse en el movimiento del tronco, en la corteza, etc. Un árbol para disfrutar.
Un saludoPD: Enseñaré más de él poco a poco.
También existen opciones más baratas. Un buen material de partida puede ser un económico árbol a raíz desnuda, aunque en ese formato solo suelen estar disponibles especies caducas. Pero no olvidemos que un granado ganó la kokufu hace pocos años, no todo tiene por que ser perennifolio.
ResponderEliminarLos talleres se abaratan mucho estando en una asociación, por 50 - 100 euros de cuota anual tienes varios talleres al año con profesionales del ramo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEfectivamente que un material a raíz desnuda es más barato que un árbol establecido. Lo difícil de esos árboles es que lleguen a cerrar bien esas heridas, etc. Pero es necesario para ello el otro ingrediente, el tiempo. Y que el árbol cultivado para su venta a raíz desnuda, haya sido bien trabajado buscando ese objetivo, no otro cualquiera. En España es complicado porque, aunque haya profesionales con gran experiencia, no se llevan tantos años en el cultivo de prebonsais como en Japón.
Ese granado es un ejemplo de caduco, pero también, creo recordar, ha habido hace poco un prunus, un carpe, un bosque de burgerianos, este año un acer palmatum, etc. Y no minusvaloro para nada los caducos, es más, me encantan.
Y los talleres es verdad que se hacen en asociaciones a precios bajos, pero traer tres o cuatro veces a un mismo maestro durante un año sería lo mejor, y es un poco complicado en ciertas asociaciones lograr eso únicamente con la cuota de los socios. Aún así, tienes mucha razón en ello, es una forma de empezar a mejorar.
Un saludo
Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo con la última frase "un árbol para disfrutar". Creo que en la medida de nuestras posibilidades tenemos que intentar tener cada vez mejores ejemplares, pero sin olvidar que, en la mayor parte de los casos (me incluyo, naturalmente), es una afición y tenemos que disfrutarla. Otro tema sería el desear exponer o dedicarse profesionalmente a esto... En mi caso afirmo, sin temor a equivocarme que soy más feliz cultivando un arbolito que me costó 10, 20, 50 euros, que si tuviese (va a ser que no) uno de, pongamos, 1000, 5000, 10000 euros. Aumentaría la categoría de mi colección, pero no viviría tranquilo...
ResponderEliminarSon diversas formas de ver nuestra afición, a veces no tan barata como se dice (en tiempo y dinero). Es necesario mejorar, pero no perder de vista el objetivo de disfrutar de nuestros amigos vegetales.
Un saludo. César.
Al margen de toda esa disertación, es un árbol muy bonito y con muchísimas posibilidades.
ResponderEliminarQue lo disfrutes y que nosotros lo veamos.
Un saludo.
Arbolaco!!! en vivo gana mas aun!! Disfrutalo Marcos!!!
ResponderEliminarQué bonito pino Marcos! Espero poder conocerlo pronto
ResponderEliminarun saludo
marcos si te aburres del pinico lo tiras y me dices donde.
ResponderEliminarde donde lo has sacado?hace años que busco una cosa así y no lo consigo.
acuerdate de disfrutar de esta aficion.
un saludo.
Buenas
ResponderEliminarEl pino es especial, una de esas cosas raras que encuentras una vez. Apareció como si nada, esperando. Creo que no lo encontré yo, me encontró él a mí.
Maderadeboj, ya te digo que alguno me ha dicho lo mismo que tú, ¿dónde encontrar eso? Quiero uno "igual".
Ten bien claro que lo que hago es disfrutar. La paliza de este fin de semana ha sido bestial, pero con una sonrisa siempre.