jueves, 12 de diciembre de 2013

Con la misma ilusión que el primer día

Buenas
Me parece que el título de la entrada de hoy puede decir mucho. Sí, así es como me mantengo, desde que llegó a mi casa mi primer "bonsai". Por aquel entonces, llevaba dos meses leyendo (sin tener ningún árbol ni plantón con futuro de prebonsai) y justo en el lidl sacaron una oferta de "bonsais". Como sólo tengo que cruzar la calle, me bajé corriendo a por uno. Es más, mi padre, que por aquel entonces no me tomaba en serio aunque le hacía gracia, decidió regalármelo. Si hubiera sabido... Pues bien, hoy hace 7 años llegó a casa mi primer arbolito. Como no, olmo chino en condiciones de supermercado.
¿Quién iba a decirme que él tendría la culpa? Así, de primeras, parecía que tenía un buen nebari. 
Esta parte de la historia la dejo en blanco, pues espero, cuando el árbol esté más avanzado y pueda presentarlo en alguna exposición, enseñarla entera desde esa foto hasta lo que espero será en un futuro. Lo que es cierto es que ha cambiado de diseño hasta el año pasado, es decir, sólo llevo un año trabajando con él en esta línea.
Este fin de semana, antes de ir a la Tantai, me puse en casa con él. Como no tira la hoja (algunos sí lo hacen), se la quité yo. Siguiente paso, podar algo (sólo lo que sobraba) y alambrar.
Recién defoliado.

Lateral derecho

Parte trasera.

Lateral izquierdo

Frente. Así de primeras aún le falta mucho, sobretodo pinzados y que ramifique. 
Lo curioso es que a la gente a quien se lo he enseñado, les ha recordado mucho a un árbol del campo, me han dicho que está muy logrado. Es un diseño "raro", con una primera rama que casi hace de tronco, un hueco en el centro del tronco muy llamativo y que casi ha cerrado en tan sólo dos años (tiene un labio bastante gordo que aumenta mucho la naturalidad del mismo) e incluso algunas ramas parecen que no siguen el mismo patrón (esta sensación se aprecia en foto, creo que al real gana y mucho). Aunque no sea mi mejor árbol, seguramente sea el más significativo de mi colección. Espero seguir aprendiendo con él.
Saludos
PD: Como apunte. Es cierto que estos árboles suelen venderse en condiciones lamentables, que es mejor empezar con otros árboles con un buen cultivo y unas buenas condiciones de crecimiento. Pero eso se paga,y cuando se inicia uno en esto no distingue mucho y prefiere ahorrarse un dinero (aparte de los gastos de envío..., que no todos vivimos cerca de centros especializados). Así que, si estás informado de lo que compras y estás de acuerdo, es bonito iniciarse con un proyecto de éstos y cuando echas la vista atrás, puedes ver todo tu camino andado (sobretodo si lo registras en fotos).

6 comentarios:

  1. Has conseguido que no parezca un olmo del Lidl. Simplemente por eso, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Loli. Pues casi que por eso creo que ya ha merecido la pena el camino recorrido. Ahora le daremos algo más de tiempo y una buena maceta y al menos será hasta presentable, jeje.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Pues no va por mal camino, Marcos. Cuando logres cerrar un poco más la copa y lo trasplantes a una maceta más pequeña seguro que lucirá en todo su esplendor. Es cierto que a lo largo de nuestra trayectoria como aficionados hay una serie de árboles a los que nos sentimos más apegados que a otros, en este caso es obvia la causa y, además, no siempre tiene que ver con la calidad del árbol, aquí prima, sobre todo, el apartado sentimental.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan
      Ciertamente me gusta, ahora es seguir andando varios años con esta línea para que parezca eso que me gustaría que fuera. Evidentemente, el tema de cerrar la copa lo da el tiempo, y la maceta está escogida, pero no para este año, más adelante.
      Como bien dices, la causa del apego a este árbol es obvia, este desastrillo no iba a irse de mis estanterías, jeje.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  3. Una evolución estupenda, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, esperemos que siga siendo así!.
      Saludos

      Eliminar