martes, 15 de marzo de 2011

Zelcova serrata mame, trasplante

Hoy toca a una nueva. Siempre tuve ganas de tener una zelcova serrata, y bueno, pues ya tengo una. La trasplanté nada más que dio sensación de hinchar yemas, a las dos semanas de tenerla.
Con su frente elegido
 
Estado de las raíces
Pruebo el impacto visual en dos macetas parecidas y que creo le pueden ir muy bien. Ambas ovaladas, una más profunda y la otra quizá más larga.
También es importante elegir una rejilla adecuada. En mame la akadama que se usa es fina, por lo que una rejilla gruesa (como la blanca) no sujetará la akadama y se caerá.
Una vez elegida la maceta, es muy importante posicionarla en un punto en el que esté en "su sitio". Para este estilo, un erecto formal con una copa en forma de escoba (algo alargada) no me convencía en el centro, sino que debía estar a 2/3 de 1 lado, y a 1/3 del otro. Hecho esto, también es importante asegurarse de la inclinación del tronco.
En el centro no.
A 2/3, pero inclinado hacia el lado cercano. Da sensación de inestabilidad.
Un poco inclinada hacia el otro lado. Mejora la sensación. Y tengo que seguir reduciendo el cepellón.
Ya plantada. La ramifiación ahora se ve un poco basta, habrá que podar algo, para igualar con las raíces y mejorarla. Quito ramas que se cruzan, que ocupan un mismo sitio, que nacen de un mismo punto del tronco, etc.
Resultado final. Fijaros en la primera rama derecha. Parece que nacen todas desde un mismo punto, aunque alguna es trasera. Seguramente para el año que viene alguna desaparezca.
Mañana más, miraré de meter algún vídeo (que parece fácil sin tenerlo subido en youtube) del trabajo de madera a una encina con amoladora recta.
Un saludo

7 comentarios:

  1. Que cucada,no sabia que tenian que estar un poco inclinada hacia un lado ,siempre se aprende algo
    gracias ,un saludo

    por cierto a mí tambien me gustaba mas la blanca

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio
    No es una inclinación muy exagerada, pues el ápice sigue cayendo sobre el nebari. Por tanto esa inclinación es más sutil que otra cosa. El ápice cae en la parte del nebari más cercana al lado "vacío", en el que hay más espacio hasta el borde de la maceta.
    Sirve para dar movimiento sin tenerlo. Y no es una norma que haya leído, es algo que observé al trasplantarla. Fíjate como también la maceta está inclinada, así exageré ese efecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que chula esta,que tiempo tiene??.Sueño con escobas y no las de barrer.Este año me quede sin comprar semilla de Zelcova.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rubén. Me alegro que te guste. Este año me hice con unas semillas y las planté, pero se me cayó el tiesto y con él algo de tierra. Si sale alguna ya lo pondré y no me importaría enviarte algún plantón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicacion Marcos ,yo siempre enmaceto mal, siempre centro el arbol nunca caigo XD

    de todas maneras es posible que en la naturaleza un "recto formal" no sea tan recto formal ,Lo que quiero decir que si uno se fija bien en los arboles suelen ser mas frondosos,tener mas ramas y supongo que una lijera inclinación hacia el oeste.(que es por donde sale el sol)

    ResponderEliminar
  6. hola muy bueno este ejemplar y la explicaciones sobre su plantado,amí siempre se me escapa,he plantado semillas y están germinando,veremos si algún día puedo mostrar algo similar un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola gente,me ha gustado las explicaciones del porqué de la inclinacion del plantado.
    Este año lo voy a intentar con olmos autoctonos,y el año que viene con zelkovas.¿sera parecido su comportamiento no?
    Estoy un poco mosca con la corteza suberosa que se ve en los olmos de nuestros campos.¿sabe alguien si es algo contagioso,o por el contrario es herencia genetica?,lo digo por la gran cantidad de olmos secos que veo con esa caracteristica,y no es la grafiosis.

    Saludos amigos

    ResponderEliminar