lunes, 14 de marzo de 2011

Arce buergeriano de pruebas (Parte II: evolución general, injertos, cicatrización, etc.)

Bueno, pues seguimos con el mismo arce de ayer. La entrada anterior eran las fotos del injerto de raíces, que nos hizo con mi cámara Rubén, un hombre que estuvo ese día por el museo. Todas las de hoy son de su evolución, aunque me faltan muchas porque no le hice mucho caso, la verdad. Durante dos años sólo podé un poco, aboné y regué.
Así era el arce cuando llegué: un candelabro de cuatro ramas.
Y lo serré dejándole esta cicatriz. Lo planté en esta especie de colador en el 2009, año que lo compré a raíz desnuda.
 
La mezcla usada fue arlita y turba especial para el cultivo de marihuana: es muy suelta y, si uso orgánica, siempre uso esta porque no se apelmaza.
Llegó el día del trasplante: la poda se la hice con anterioridad un tiempo antes, allá por diciembre.
Uso una kuikiri vieja para las raíces: la tierra puede dañar el filo.
Fijaros en varias cosas: la primera, la caja, me sirve para ser más limpio y no tener luego que barrer mucho. Otra es el punto del nebari donde se hizo el injerto de raíz, y la última, la cicatriz que mostraba antes, ya casi cerrada en dos años de crecimiento.
Otro punto donde puede que necesite un injerto de raíz.
Una vez plantado. Aquí dos detalles. Uno es el nuevo ápice, que se dejará para que siga tirando: crear una conicidad creíble, cerrar heridas, etc. Y la otra, la parte que sobraba en este punto: el tronco antiguo a partir de la vara dejada había que quitarlo.
Kuikiri y vaciadora cóncava quedó así. Para favorecer la cicatrización se dejó esa rama que se ve en la parte baja. Además, seguramente sea una rama muy necesario en su futuro, cuando toque diseñarlo.
No tengo fotos justo de esa herida, pero se debe tapar bien con pasta selladora. Cuando llegué a este punto se me iluminó la cabeza y pensé: ¿si pruebo unos injertos con las pocas ramas que he dejado?
Esto, en su mayor parte, es un error. No se debe injertar si no lo tienes bien planeado: hay qué saber en qué punto necesitas ramas, con cuáles lo vas a hacer, etc. Y para saber dónde los necesitas, primero hay que crear la estructura del tronco, y esto aún no está hecho. Por eso los hice dirigidos a ser ramas traseras, por si fallan o no los necesito. Los hice para coger experiencia para cuando realmente los tenga que hacer en el futuro.
Los injertos los hice por taladro. Cogí la dremmel, broca de 3,2 e hice el agujero. En el sentido en el que vaya la rama, es decir, por donde meto el taladro entrará la rama, y por el punto que salga el taladro saldrá la rama, punto en el que se injertará de verdad. Explicación: el cambium se quemará menos porque rozará menos tiempo la broca. Además tengo en cuenta dos cosas: la dremmel a baja velocidad (la mía la pongo a 5.000rpm) y luego repaso la herida con una cuchilla para favorecer la cicatrización. Luego procuro "herir" la rama en el punto en el que se juntará en el tronco, para juntar los cambiums. Y para sujetarlo, uso ramas podadas del mismo. Método, meto la rama a injertar en el agujero, calculo la altura que quiero que sobresalga, e introduzco una rama podada por donde entró la rama para que se quede "a presión" y no se mueva.
 
Ramas que sirven para ser injertadas
 
En detalle 
 
Lo que comentaba de la sujección en el de abajo. Luego tapo bien con pasta selladora.
Vista general
Y así quedó más o menos. Una de las ramas es totalmente trasera, y la otra es de las que yo llamo trasera-lateral. 
Bueno, y con eso está todo. Ya os mostraré la evolución de todo lo realizado. Seguramente no me sirva uno de los dos, o los dos; es algo que tengo asumido, pero son mis primeros injertos y para lo que sí me han servido ha sido para practicar y adquirir experiencia.
Un saludo
PD: ¿Igual hoy he escrito demasiado?



1 comentario: