lunes, 21 de marzo de 2011

Zelcova nire parte I

Buenas
Hoy os voy a mostrar la evolución sufrida por la zelcova nire de la que ayer os mostré el estado actual de los brotes. Se nota que es de las primeras en brotar y el calor la está animando.
La tengo desde finales del verano de 2008. Tenía la maceta rota, por lo que la cambié de maceta sin tocar las raíces desde ese mismo día. Este era su estado inicial.
 
Estaba débil porque estuvo unos cinco días sin regarse, problemas en el envío. Aquí ya la había cambiado de maceta.
Menos mal que todavía era solucionable.
Y así aguantó el invierno, con unos fríos terribles y varios días sin subir de 0ºC la temperatura.
 
Y llegó la primavera y la podé drásticamente. También corté el tocón, si os fijáis bien se aprecia en las fotos de arriba. Había retirado savia del mismo.
 
Y así lucía a los pocos meses. Fijaros en las dos manchas grises, antiguas ramas que fueron podadas y provocaron una retirada de savia en esa zona.
Pasó todo el 2009 únicamente con los cuidados de regar y abonar. Se había puesto vigorosa.
Al inicio de la primavera del año pasado la modelé con ayuda de Julián. Ese brote que subía para arriba era y es fundamental. Tendría que dejarlo crecer en cantidad.
Lamentablemente, ese brote no creció vigoroso, ni el árbol. Sufrió primero un exceso de humedad en las raíces (error mío) que conseguí arreglarlo a tiempo. Esto lo aprovechó la araña roja para cebarse con ella y, aunque acabé al fin con ella, no recuperó todo el vigor perdido. Ya cuando parecía que se recuperaba, pincé las ramas bajas y nada la del ápice, pero nada, volvió el vigor a las ramas bajas y al ápice no.
Otro día os mostraré un par de trabajos más que la hice este año: arreglo del shari por donde había retirado la savia, y trasplante. Hace poco un maestro me comentó que a este especie le convenía más un trasplante cada año, porque van perdiendo vigor según pasan el tiempo sin renovar la tierra. Probaremos a ver qué tal.
Un saludo

2 comentarios:

  1. vaya peripecias que ha pasado pero el resultado será bueno ,la corteza es preciosa,gracias por mostrarnos el trabajo ,un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí ha sufrido un poco, por eso tengo esperanzas de que mejore, a ver si así arreglamos lo malo hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar