miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿¿Naturalidad??

Buenas
Cuando alambramos un árbol sabemos que luego nos tocará desalambrarlo y, seguramente, toque realambrarlo de nuevo. Es el caso de mi pino más adelantado. Este verano lo desalambré:
Vista posterior 1 mes más tarde desalambrarlo. Mantiene una cierta forma, pero ha perdido bastante... Fijaros sobretodo en la rama más baja que cruza el tronco, totalmente en diagonal...

El frente. Bastante bien definido, pero con algún fallo.

Después de alambrar lo justo. Parte posterior.

Y desde el frente.
Ha ganado bastante verde y le he reordenado lo justito para intentar conseguir darle un aire más natural. Lo expuse en junio totalmente alambrado y este domingo tenemos una pequeña muestra en una feria de Burgos y me quiero arriesgar a llevarle más despeinado (con cierto orden, claro). Esta idea no se me ha ocurrido a mí, se debe tras ver varias veces un vídeo sobre como prepara Shuzuki un árbol para una importante exposición en Japón, decantándose al final por un acabado más "natural" y menos "perfecto". De hecho, hasta dentro de varios años (calculo que 3) no volveré a mostrar este árbol en una exposición, esperando que logre densificar adecuadamente y cubra ciertos huecos que tiene. Además, también tengo que arreglar el tema de la aguja grande, teniendo que cambiar su régimen de abonado.
Saludos

4 comentarios:

  1. Pues hablas de dos posturas bastante encontradas en el mundo del bonsái, sobre todo del occidental. No sé si en Japón hay polémica con este tema, pero aquí los que prefieren un bonsái perfecto no comulgan mucho con la idea de permitir un cierto desareglo en el árbol, aunque le d´´e un aspecto más natural. Y los que defienden la naturalidad ven a las obras demasiado perfectas como menos creíbles. En fin, la dualidad humana, el ying y el yang en estado puro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan
      Cierto que están bastante encontradas. Lo cierto es que a mí me van mucho más los acabados "perfectos", pero también me gusta probar cosas nuevas y así lo hago. Siempre es bueno escuchar las opiniones de los demás.
      Saludos

      Eliminar
  2. Independientemente de la dualidad que comenta Juan, que es cierta, a mi tu árbol me fgusta tal como está.
    Le queda tiempo, y efectivamente reducir la aguja, pero está precioso, con una corteza muy atractiva.
    Enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel
      Muchas gracias por tus comentarios, aunque lo prefiero a cuando está más alambrado. La corteza está bien, pero siendo estrictos, le falta bastante corteza en las ramas para considerarlo un buen ejemplar. Al menos, está vistoso, jeje.
      Saludos

      Eliminar