jueves, 19 de septiembre de 2013

Primer modelado de un tejo: el tejito feo

Buenas
Lo primero de todo, si nadie se ha enterado: http://avbonsaiescuela.blogspot.com.es/2013/09/arboles-robados.html. Suerte Pedro, seguro que ha sido un palo tremendo, ánimo y a recuperarse. Ojalá puedas encontrar los árboles de nuevo.

El protagonista de la entrada de hoy es un tejo. Hasta hace poco me parecía bien difícil y un material del que sacar algo era bastante complicado. Pero decidí este año que tenía que cambiarlo. En concreto, es el tejo que tenía a la venta. Primero, trasplantarlo, luego fue trabajar la madera muerta y, por último, darle un primer diseño. En su día ya le fui preparando las ramas principales, lo que ha hecho que este primer diseño a fondo haya sido más sencillo y menos traumático. Para todos estos trabajos, lo primero es un vigor adecuado. En este caso, el tamaño de las yemas del año que viene y la cantidad de yemas traseras es lo que me ha llevado a hacer este trabajo.
El protagonista, recién hecha la limpieza de acícula vieja (este año no se la hice en julio por no tocarle mucho las narices tras el trasplante).
Lo siguiente era buscar un buen frente y algo que potenciase sus cualidades. Algo básico en las coníferas es que las ramas salgan con cierto ángulo inclinado. La primera rama de la izquierda tenía ya un grosor considerable y costaba mucho bajarla, así que opté por usar un tensor. La idea era hacerle lo más disimulado posible y así practicar con este tipo de tensor (nunca lo había usado). Os explico:

Lo primero: un retal de alambre de aluminio de cierto calibre (en este caso 4mm). Sobre él, enrollo un alambre de cobre de 1,5 aprox., dejando que los extremos cojan la misma dirección.

Lo siguiente, ubicarlo. (El alambre de color plata es el que sujeta el árbol). Ahora, momento de colocar el tensor. Meto los dos extremos del alambre de cobre por el agujero de drenaje, exactamente por la misma cuadrícula de la rejilla de drenaje. Me aseguro de que el retal de aluminio no quede a la vista saliéndose de la maceta, pero que no se quede corto y se doble a la hora de apretarlo haciendo que el tensor no realice su función adecuadamente.

Así queda. Bastante disimulado y no se sujeta sobre ninguna parte viva del árbol. Importante, estos tensores se hacen siempre con macetas de cerámica.

Siguiente paso,  aplicar líquido de jin (sin fotos) y después seleccionar yemas, alambrar y podar alguna rama que sobre. Una vez terminado de alambrar, estaba así. 
Antes de enseñar el final, quería aprovechar para hacer alguna aclaración. Este árbol se lo compré a un aficionado burgalés hará cuatro años. El primer año se le vigorizó para realizarle un trasplante a raíz desnuda, pues todo el cepellón era tierra de monte. Además, antes, le había usado para "probar" mi juguetito nuevo, herramienta eléctrica. Estaba totalmente seguro de que lo que hacía Kevin Willson no era tan difícil (o esa sensación transmitía al querer realizarle un trabajo de madera muerta tan drástico). El resultado no era el esperado: perdí un tronco y acabé convencido de que había echado a perder al árbol. A pesar de ello, lo trasplanté. Este trasplante no le fue muy bien el primer año (no brotó más que algunas puntas y dos pares de agujas). Ya desilusionado, seguí regándolo y abonándolo pero estuvo abandonado. El año pasado, un día de verano sin mucho que hacer, le puse las ramas principales donde me parecía que debían ir. Y seguí igual. 

El caso es que, hartito de él, decidí ponerlo a la venta. Y nadie se interesó más que un chico, ofreciéndome un cambio que no me agradaba (una cosa es que no me gustase mucho mi árbol y otra que aceptase un plantón del grosor de un lápiz). Como el mayor problema era que ocupaba mucho (una maceta de 60cm. de diámetro tenía la culpa), lo trasplanté este año. Por suerte, pude meterle en esta maceta que tenía (que también estaba a la venta y la tenía "maldita" porque mi primer tejo de vivero murió en ella tras un secón después del trasplante que no le sentó nada bien) y lo retiré de la venta al no parecerme ético vender un árbol recién trasplantado. 

Hermano del tejo que murió (éste no es el frente). También sufrió de lo lindo mis aberraciones. Ya no está en mi colección...
Y ya pensé que, si no lo había vendido como material en bruto, habría que trabajarlo un poco y guiarlo. Primero fue la madera, y luego crear una buena estructura: sólo bifurcaciones, haciendo una selección de todos los brotes traseros que tenía (si no tenía más de cien no tenía ninguno) para tener las ramas futuras en los sitios adecuados y ya diseñarlo. La selección de yemas la hago con bisturí, cortándolos desde la base para eliminarlos (lo hago así porque a veces nacen muy juntos y con la mano podría cargarme el que más me interesa).

Toda esta biblia viene por algo... Para llegar al punto que he llegado, he tenido que practicar con mis árboles. Y bastante. No siempre esas decisiones fueron las adecuadas, sobretodo en cuanto a opciones de diseño se refiere, pero todas y cada una de ellas han hecho que hoy tenga este nivel. No es alto, tampoco llego siquiera a tener un nivel medio, pero sé que he avanzado desde aquellos inicios titubeantes. Cuando miro hacia atrás y veo mis trabajos de antaño me dan ganas hasta de reírme (por no llorar) de los auténticos desastres que preparaba. Ni una rama en su sitio, me cargaba partes importantes para el diseño futuro, etc. Seguramente, cuando pasen otros 7 años (tiempo desde que empecé a interesarme en el bonsai) y vea mis trabajos de este año, me pase lo mismo. Sé que el camino es tan largo que nunca acabará, pero seguiré trabajando día a día para poder mejorar y, cada día, estar más orgulloso de disfrutar con los peques que tantas alegrías me dan. Si hubiera dejado que el miedo guiara mis acciones, no habría actuado y, seguramente, no habría evolucionado hasta donde estoy hoy. Como ya he dicho, éste no es el final, pues no existe, es sólo un punto intermedio. Después de tanto cuento, la foto final. 

 No es muy espectacular, pero estoy seguro de que he asentado buenas bases en el árbol. Espero mostrároslo más adelante, cuando haya vuelto a pasar un año y la brotación nueva se haya asentado.
Saludos

2 comentarios:

  1. No es un trabajo espectacular pero si necesario. Tengo un par de tejitos similares que me tienen totalmente despistado. Creo que te voy a copiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ishi
    Este tejo no es de vivero, y las raíces que tiene son muy características. A mí ese nebari tan ancho con tanto adelgazamiento me "pide" una copa amplia y chaparra..., con los de vivero normales suelo tender a otros diseños, aunque también puedes lograr cosas interesantes. Lo importante es probar.
    Saludos

    ResponderEliminar