miércoles, 11 de septiembre de 2013

La esencia de lo pequeño

Buenas
A veces nos cuesta mirar donde está la esencia de nuestro árbol. Lo que es importante (al menos para mí) es que esa esencia sea la parte que nos emocione. Como en el caso de este arce nioi. Este es uno de esos desastrillos, una de mis primeras adquisiciones. Nunca le vi un camino claro, incluso llegué a injertarle una rama y, cuando ya había agarrado, vi por fin un diseño de lo que quería y se la corté. Es el único árbol que tengo diseñado así, y creo que es perfecto para composiciones de pequeñines.
Así era cuando lo compré. Lo hice porque estaba deseoso de conocer esta especie de olor. Cuando me llegó, realmente no sabía como acabaría la historia.

Y así ha acabado. La maceta (Tosui) no es la suya ni mucho menos, creo que ya me va a tocar buscarle una macetita adecuada, aunque con este árbol estoy bastante perdido. Había pensado en una ovalada planita, llamativa, como lo suelen ser las macetas de los shohin.
Saludos

6 comentarios:

  1. Un gran cambio y, desde luego, a mucho mejor. Con otra maceta va a hacer un sohin muy atractivo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César. ¿Quién me iba a decir a mí que, de un árbol que me iba a desprender, iba a estar pensando ya en meterle en una maceta decente? Un árbol que me ha dado más alegría que muchos otros a priori mejores que él.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Efectivamente has acertado con el cambio y puede ser un shohin muy bonito. Suerte con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi, aunque más que shohin, es un mame.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gran cambio.A veces sacrificamos la esencia en pos de la estética o de lo convencional, y el árbol pierde.De esta manera dice mucho más.
    Esa maceta efectivamente no le va.( pero que bonita es...)
    Esoy de acuerdo en que una macetita ovalada, incluso redonda planita le iria de lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani
      ¿Estética? ¿Que sea más alto y monótono es estética? Más convencional sí, aunque al final parece que hacemos bonsai en serie, sin personalidad, sin nada característico del árbol. ¿Qué árboles son los que más recuerdas? Los que te impactan, los que te emocionan sólo con verlos. Ejemplos: el bosque de lajas de Kimura, el Caracol de Vila, el mugo de Baliño, la mantis de Pappalardo, y un largo etc incluyendo a Komsta, Benavente, Stemberger, Invernizzi, Shuzuki, Kawabe... ¿Alguno de esos es convencional? Yo creo que no, siguen reglas, patrones marcados en el bonsai, pero van más allá y por eso están en la cumbre del bonsai, ya sea occidental u oriental.
      Sobre la maceta, totalmente de acuerdo. Aunque buscaré algo especial, que tengo una ovalada que cumple con los requisitos mínimos peeeeeeroooo, no emociona.
      Saludos

      Eliminar