martes, 3 de septiembre de 2013

Buscando un frente

Buenas
El junípero que os muestro lleva ya un año conmigo. En este tiempo aproveché para trasplantarlo (árbol que venía de importación con un sustrato muy degradado y no drenante) y trabajarle la madera muerta de manera manual. Como puede observarse, el árbol apenas se ha resentido, aunque he descubierto que ha retirado savia de un paso de savia que le dejé vivo, supongo que no lo necesitará. No es ningún contratiempo porque desde cualquier posible frente se sigue viendo vena viva.
Pero ya es hora de empezar a hacer un diseño con él. Tiene un tronco poderoso y, teniendo los gustos que tengo (si un árbol me gusta es por su tronco y por lo que me transmite, así que mis diseños intento que vayan guiados a mostrar esa cualidad del tronco que percibo), mi idea de diseño me gustaría que fuese encaminada a resaltar aún más eso. Además, tiene los jines muy retorcidos, como si fueran cuernos de carneros. A algunos les gustará, a otros no, pero a mí me gustan así que la idea es mostrarlos. Dicho todo esto, os enseño varias posibilidades que tengo en mente.
Frente A. La que siempre me ha gustado  o convencido más. Es desde el punto donde más se aprecia el grosor del tronco, pero siempre hay algo que no termina de convencerme.
Frente B. Hace más evidente los jines retorcidos. Seguramente el frente sería un poco más girado el árbol en sentido horario, para evitar que alguno de los jines caiga al frente. Actualmente, esta posibilidad me encanta, aunque con matices.
Pequeño apunte: desde cualquiera de los frentes, la parte superior del árbol es "sosa", un tramo cilíndrico y sin curvas, que restan calidad al árbol, al menos desde mi humilde opinión.

Siguiendo este frente, el diseño podría ir por aquí. Dejaría un jin en la copa (el del tronco principal) pero construiría la copa con ese verde. Decisión poco conservadora. 

La otra posibilidad, construyendo la copa con un poco más de verde.

Ahora, que ya os he enseñado por donde quiero ir, ¿qué os parece a vosotros? ¿Creéis que es buena idea compactar tanto el árbol o, por el contrario, intentaríais hacerlo aprovechando la parte superior?
Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Marcos,
    Yo me quedaba sin dudarlo con el frente A. En él se aprecia más elñ tronco retorcido, y los jines me parece que están mejor situados.
    En cuanto al verde es dificil decirlo, ya que no se ve muy bien la ramificación superior con el verde.
    Yo soy algo conservado y alambrando ý limpiando, intentaría colocar toda esa masa verde situándola a la izquierda, siempre teniendo en cuenta el frente que me gusta.
    Ahí te dejo mi opinión, ya nos enseñarás qué decides.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Dani
    La opción que propones era la "única" que veía anteriormente, pero no me llegaba a convencer. El verde lo tapa, ese tramo es muy soso y, en cualquier diseño, siempre lo veo descompensado. En cambio, la otra opción me apasiona. Eso sí, habría que añadr el jin superior que haría con el resto del tronco antiguo.
    Gracias por comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar