miércoles, 22 de mayo de 2013

Y la cabeza se desbloqueó

Buenas
¿Cuántas veces os ha pasado que tenéis un árbol y no sabéis qué hacer con él? Pues eso me pasó a mí con este junípero. Me lo regalaron y, en un "alarde de creatividad" creí que era buena opción para un semicascada. Así que le alambré un poco las ramas dándolas algo de forma (algo que hice bien, las di bastante movimiento) y lo planté inclinado, tal como véis. Además, tras ese alambrado, secó la punta del tronco, aunque tampoco es algo que sea de vital importancia.
Éste era el árbol.
La otra parte.
Además, el verano pasado practiqué con él y le abrí un pequeño shari, para ir dándole carácter. Con estos plantones, creo que es bueno abrírselos poco a poco, no todos a la vez, así da sensación de ser algo estacional y no hecho por la mano humana de un solo trabajo. Este año le abrí otros dos nuevos sharis.
Abajo el shari del año pasado, con callo y todo.El superior está hecho de esta primavera.
 Como no tenía claro el diseño esta primavera, seguí abriendo sharis como el que visteis arriba y estos otros.
Siempre los hago tirando, aunque salgan un poco rectos. Puede que en un futuro, cuando esté diseñado, los haga más pensando en dar movimiento al árbol.
Aquí otro. Éste en curva tiene algo más de movimiento.
Y el que os mostré antes pero más detallado ahora.
Y bien, el otro día mirándolo, me di cuenta que tenía un punto más interesante. Muy clásico, sí, pero interesante y que cumple con varias "normas" del bonsai: ligera inclinación adelante del ápice haciendo una especie de reverencia, movimiento, interesante nebari, etc. Y hay ramas para formar un árbol desde ese punto.
Nuevo frente, o frente escogido. Este año sacaré esquejes de las puntas vigorosas del ápice y así, además de lograr más material, consigo dirigir algo el vigor a las ramas más bajas. 
 Lateral derecho.
Lateral izquierdo. 
Parte trasera.
En otoño le daré su primer diseño para irle preparando la ramficación. De momento, lo seguiré considerando un desastrillo de los míos, jeje.
Saludos

1 comentario:

  1. Me ha ocurrido varias veces, un árbol al que tienes desde hace años y no le ves el "derecho". Un día se enciende la lucecita y "plas", ya está. Recuerdo uno de ellos con el que la inspiración me vino de noche, cuando ya estaba en cama. Me levanté "ipso facto" y me puse al tajo. En este caso se podría aplicar aquella frase, que creo que dijo Picasso, de que la inspiración, cuando llegue, que te pille trabajando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar