martes, 28 de mayo de 2013

Y ahora, mirar hacia delante

Buenas
Aunque mayo esté terminando, aquí en Burgos casi ni nos hemos enterado. Si no ha sido frío, ha sido granizo, quedándose los árboles o aletargados o dañados estéticamente, o ambas cosas incluso.
Las hojas del carpe dañadas por el granizo. 
Pero éste no es el tema del que voy a hablar hoy. Vamos con mi bosque de carpes. Después del secón que sufrió en septiembre no sabía bien hasta qué punto había llegado. Pues ayer ya lo corroboré del todo, con la brotación avanzada ya podía ver qué estaba totalmente seco y qué no. Anteriormente ya podé a ras 4 árboles que secaron del todo y no esperaba que hubiera habido más bajas, pero sí, las hubo.
Aquí una visión general de lo que se veía. Ha perdido tres árboles en el lateral derecho, dos de ellos ocupaban la parte trasera. Otros tres árboles en la parte izquierda, sobretodo algunos que daban profundidad, y otro más en la parte central. Además, el tronco del segundo árbol puede apreciarse como está seco.
Detalle de ese tronco seco. Por "suerte", no secó del todo y tiene dos brotes a la misma altura de donde espero rehacer entero el árbol.
 Una vez finalizada la poda. En total, 7 árboles en un bosque de tamaño shohin. En foto no se aprecia tanto, pero la involución del bosque ha sido tremenda. 
Pero como el bonsai es efímero, cero lamentos y a pensar en cómo evolucionar de ahora en adelante el bosque. Fundamental: reconstruir el segundo tronco y tratar de redondear la copa por el lado derecho como se hizo hasta ahora. Paciencia, buenas decisiones y pinzar y defoliar en su justa medida, al menos este año.
Como ya dije, ya no va a ir más hacia atrás, así que espero que ésta sea la peor visión del bosque en años.
Saludos

9 comentarios:

  1. Es verdad que se ve un hueco grande, pero incluso con ese hueco el conjunto sigue siendo muy correcto.
    A lo mejor puedes pensar en el bosque con dos gupos, el grande y el otro más pequeño...
    En todo caso bien bonito que está, y la maceta es preciosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel. Es una posibilidad, pero en este bosque en concreto, que cabe en la palma de mi mano, no me convence. Gracias por tu comentario.
      Saludos
      Pd: la maceta es una syozan, a mi particularmente me encanta.

      Eliminar
  2. Jo¡¡ Daniel se a adelantado al comentario que te queria poner. Piensa en una "LINEA DE FUGA" y generar un bosque a dos niveles, le da mas profundidad y da la sensación de lejania a los mas pequeños.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto
      Sé a lo que te refieres, pero no me convence en tan poco tamaño... Tengo ganas de hacer un bosque de ese estilo, pero con árboles de mayor tamaño.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me gusta el conjunto, tiene buen futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Un placer recibir un comentario así tuyo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Veo que tienes las ideas claras y que tú ánimo, si ha decaído en algún momento, ahora ha retomado su nivel habitual. Eso está bien, al menos tienes unos objetivos claramente marcados e ilusión para afrontar el nuevo reto que se te presenta.

    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan. Mi ánimo con este bosque no decae, es uno de mis ojitos derechos. Como bien dices, tengo los objetivos totalmente definidos y creo que eso ayuda mucho.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  5. Creo que lo has solventado con garantías, se ha recuperado bien. Seguro que se convertirá en un bosque precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar