lunes, 27 de mayo de 2013

Un trabajo de antaño: injerto de raíces

Buenas
Poco a poco voy a ir enseñándoos los pocos proyectos que pretendo mantener en mi posesión. El bonsai es todo, desde refinamiento y mantenimiento de verdaderos bonsais, hasta formación y creación de bonsais a partir de semillas o esquejes, pasando por formación de material yamadori, etc. En este caso se trata de un burgeriano. Es de esos árboles que no me ilusiona muy especialmente, pero creo conveniente el que aprenda con él sobre formación de un árbol. En resument, que lo tengo para practicar. Costó poco, 25€, y de momento alguna cosilla voy haciendo.
Antes del trabajo estaba así. Un plantón sin mucha gracia pero que está en proceso de engordar.
Al sacarle de la maceta nos encontramos un muy buen cepellón de raíces. 
Que se redujo a todo esto. Se aprecian huecos en el nebari. 
 Detalle de uno de los huecos. Podría optarse también por acodar, pero tiene buen ensanchamiento hacia los otros lados y quería probar esta técnica adecuadamente.
Preparado el árbol, preparamos los plantones. 
Se realizarán cuatro injertos. Tres por aproximación y uno por taladro. ¿Por qué? Por probar. Sinceramente, este árbol no tiene muchas cualidades para ser un gran bonsai. Éste es el del taladro, preparando para hacer el agujero con la dremmel. Esa herida que puede observarse en el árbol ha cerrado en 3 años. Aunque, igual, en un futuro, sierro más abajo para lograr más conicidad. Como ya he dicho, es un árbol de pruebas.
Se practican las incisiones en el tronco. 
Poco a poco se comprueba que ajustan adecuamente los plantones al árbol con las heridas hechas. Éstas se hicieron con gubia sobre el árbol y navaja de injertos sobre el plantón. Es importante que el cambium toque para asegurar la fusión. 
 Trabajo terminado. El punto de unión está casi enterrado y, esa ramita que se ve que sale hacia la derecha, es el plantón del injerto por taladro.
Y una vez acabado el trabajo. Como veis, aprovecho los extremos de la maceta para plantar esquejes de itoigawa... No es lo mejor pero..., no voy a sacarlos ahora.
Actualmente el árbol y los plantones están brotados, no en exceso debido al mal tiempo, pero algo sí.
Saludos

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Gracias por enseñar el proceso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estos "trabajillos"dan muchas satisfacciones y se aprende mucho.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar