miércoles, 27 de marzo de 2013

Involución e inicio de proyecto

Buenas
Hace un par de años compré esta zelcova en Laos, tenía ganas de un mame así de curioso.
Lo trasplanté y fue todo perfecto. Pero en el último verano, un día de ola de calor, se quedó con menos riego que los de al lado y sufrió un secón, por lo que gran parte, por no decir toda, de su ramificación fina, echada a perder. Llegados a este punto, y ya que tengo que empezar de cero, decido empezar un proyecto. Lo primero será engordar el plantón y mejorar el nebari. El día del trasplante, observo que tiene un nebari radial y que ha empezado a fusionarse, por lo que supongo que al engordar el tronco, todavía mejorará más el nebari, eso sí, se hizo el correspondiente arreglo: dejar raíces finas en todo el perímetro del tronco y cortar las que iban hacia abajo y arriba.  
En un principio pensé en esa maceta, pero era excesivamente grande. 
Al final me decanté por esta. Este año crecerá al libre albedrío, a ver si consigo aumentar un poquito su tronco (tampoco quiero mucho más), y para el año que viene me pondré con ella para empezar el proyecto escoba. La maceta que tiene es grande y bastante planita, aunque el musgo da la sensación de que hay más volumen de tierra del que realmente hay.
Saludos

4 comentarios:

  1. A mi me encantan esos mames, pero me abstengo justo por el riesgo del riego. Un día de calor y se pueden ir al garete.
    En este caso da pie a otro proyecto distinto, asi que una vez pasado el accidente, se renuevan las ilusiones.
    Suerte con su evolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, son complicados. Un poco más y sí, podría haberse muerto y no haber dado pie ni a un proyecto nuevo.
      Este ha sido uno de los sufridores de mi verano en Madrid, pero lo cierto es que nunca podré achacar un error a alguien que ha mantenido mis árboles vivos durante mi ausencia.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que pena que se haya arruinado la ramificación que tenía.
    Ahor toca empezar de nuevo.
    Lo malo de los bonsais de pequeño tamaño es ese. La exclavitud del riego en verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose. Sí, una verdadera pena, pero siempre había pensado que tenía que lograr que el nebari fusionase, ahora ya va a poder hacerlo antes, jeje. A árboles así, pequeños, suelo buscarles orientación este, para tener sol directo pero no excesivo.
      Saludos

      Eliminar