martes, 13 de marzo de 2012

Descubriendo venas en un tejo

Buenas
El tejo de hoy es un árbol sin solución. Lo tengo para aprender de la especie y practicar. Fue el primero en probar mis "habilidades" con una makita. Resultado catastrófico. Luego lo trasplanté a raíz desnuda (ya tenía experiencias positivas previas con la especie), y se quedó todo un año sin brotar. Este enero, un día aburrido, me fijé en una raíz que sabía que iba a retirar savia (era muy gorda y apenas tenía raíces, pero la corté). Efectivamente, lo hizo, y quise descubrir la vena viva. Éste es el proceso.
Árbol en cuestión. La zona de la derecha, la raíz cortada. Como véis, se hidrata con agua de la buena, jeje.
Primer detalle. Esa raíz sabía que la cortaría en un futuro, pero retiró savia, así que me ahorró la decisión de ¿será demasiado pronto?
Raíz cortada.
Descubriendo la vena me encuentro esto. Hay un salto raro.
Detalle. Pues toca bajar más y luego dar una continuidad creíble, porque esa zona de arriba no está alimentada y acabará secándose.
 Y fin de la historia. No le hice más. 
Para este año quiero que se fortalezca y cuando tenga tiempo limpiaré de corteza toda la parte muerta y trabajaré la madera, tratando de hacerlo a mano, aunque puede que con algo de ayuda de máquina. 
 Esta otra raíz que se ve que viene al frente puede desaparecer. Ciertamente, la mayor parte del nebari se encuentra 5cm. por debajo, así que este año trataré de debilitar esa zona para que al trasplante del año que viene pueda desenterrarlo.
El árbol es un auténtico perejil que no sirve para mucho, pero entretenimiento me da. Seguro que cuando me aburra de él acabe regalándolo, pero de momento, no es de los que me molesta.
Saludos

2 comentarios:

  1. interesante trabajo ,es uno de las cosas más difíciles preveer por donde irá la vena ,yo no me llevo bien con los tejos he tenido muchas bajas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Puers
    A mí me es muy complicado, para aquí se veía como estaba hinchada la vena viva, entonces era cortar con una cuchilla por donde veías el escalón entre lo vivo y lo muerto. Lo curioso fue esa zona que tiene un salto, pero se intentó arreglar de la mejor manera posible. Por el otro lado se actuó igual, pero no tenía mayor interés.
    Igual el problema que tienes con los tejos es el clima (es una suposición), porque aquí en Burgos van genial, incluso a pleno sol.
    Saludos

    ResponderEliminar