lunes, 26 de marzo de 2012

Semicascada

Buenas
Como os prometí la semana pasada, hoy toca enseñaros el trasplante de este árbol. Andaba muy perdido con el mismo hasta octubre del año pasado, que me gustó la opción de hacer una semicascada. Después de modelarlo algo en ese momento, llegó la hora de cambiarlo de maceta para entrenarlo en este estilo. La maceta lo único que cumple es que es profunda. Es una maceta de entrenamiento en la que estará unos añitos para ir progresando.
Cómo era. Me llegué a plantear hacer un literati mame y recto con el tronco o rama vertical.
Y lo modelé. Esto es antes del trasplante, había que inclinarlo más.
Trasplante acabado.
Como la maceta sólo tenía un agujero, usé volcánica gruesa de drenaje. Luego usé una mezcla de akadama, pómice y kiryu grueso (>5mm) para la parte baja de la maceta, después rellené un poco con calibre medio (3-5mm) sujeté el árbol y palilleé con tierra de ese grosor y, finalmente, usé calibre fino (2-3mm) para la parte superior. Es un "experimento" usar varios calibres no mezclados, sino por capas. Lo creo importante por el tema de la profundidad de la maceta, para intentar asegurar un secado del sustrato más homogéneo. 
Este árbol además ha tenido suerte, pues gracias a que dispongo ahora de más espacio, va a poder disfrutar de pleno sol (antes disfrutaba de sol únicamente hasta las 13 horas en verano, sino menos). Esperemos que le ayude a vigorizarse.
Estoy planteándome en cambiarle el verde por itoigawa. Sé que es mucho más llamativo y más compacto, pero por otra parte es un regalo y quitarle su follaje me parece quitarle su personalidad, porque es lo que le distingue de la mayoría de los juníperos shohin. Ya veremos, el tiempo dirá.
Saludos

2 comentarios:

  1. me gusta como ha quedado un material modesto ,estás sacando una buena pieza,enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Buenas puers
    Sacar, sacar... aún no he logrado nada. Lo único ha sido tener clara la idea de diseño. Tengo que formar todo el ápice y lograr alguna rama trasera. Si no logro esto, no tendrá profundidad. Lo peor de todo es que tenía una rama que le daba esto que busco, pero en uno de mis experimentos y prediseños, decidí eliminarla. No me queda otra que injertar una o dos ramas. Según de lo que injerte (variedad), tendré que injertar el resto del árbol o no. Ya veremos.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar