domingo, 11 de septiembre de 2011

Suplemento para árboles III

Buenas
Pues seguimos con el rollo. Hoy vamos a lo que, de verdad, es la esencia de este artículo: el suministro de glucosa a los árboles.


Esto primero lo leí hace mucho tiempo en portalbonsai, cuando empecé esta asociación. Pero aún no entendía nada y me liaba. Creía que podía añadirse azúcar normal...
"Una evidencia: En alemania o Inglaterra, no lo recuerdo ahora bien, se hizo una experiencia piloto con los abetos que se utilizaban para la Navidad. Estos tras las fiestas navideñas y su periodo sometido al calor hogareño del interior de las viviendas y falta de luz natural, se desecaban y morian en un porcentaje alto no pudiendo ser usados posteriormente para repoblaciones u otros usos que no fueran la basura. El gobierno al parecer ordeno un estudio en el que se probaron un sin fin de metodos, observandose que aquellos cuyo follaje habia sido rociado con glucosa mantenían el verdor y evitaban la caida de sus aciculas por mas tiempo, pudiendo ser recuperados en la naturaleza posteriormente".

Por lo tanto, algo hace el azúcar que mantiene vivos a los árboles de Navidad. ¿¿??

Y ahora, la explicación de este suministro.

"Una situación especialmente útil de esta técnica podría ser cuando tenemos un problema de raíz y estas no cumplen bien con sus funciones de suministrar agua y nutrientes, como es el caso de ataques por hongos/bacterias radiculares, podredumbre de raices por mala oxigenación o esceso de riego (encharcamiento) o arboles recién transplantados/recuperados cuyas raices ciliares aún no estan operativas. Al no llegar los suficientes elementos desde la raíz, las hojas no encontrarían las materias primas para los procesos de fotosíntesis, por lo que se iniciaría un proceso similar a los que se da en los caducos en otoño, las hojas cederían toda la glucosa almacenada al tallo y provocarian la rotura de la pared celular de los peciolos haciendo caer la hoja, con lo cual el estado del árbol empeoraria más aun y la muerte sería prácticamente segura en poco tiempo. Al suministrale glucosa via foliar, engañamos al árbol, como si la bomba fotosintética continuara haciendo su labor y evitando la perdida de las hojas y aportando más tiempo y suministro de sabia elaborada a las raíces para su autoregeneración o solventación del problema de base por nuestra intervención."


Y ahora, la glucosa que se usa no es el azúcar de sobre. Es GLUCOSA ANHIDRA:


"En farmacia se encuentra fácilmente la Glucosa anhidra en polvo. Se trata precisamente de D-glucosa, que es de la que hablan los japoneses en el artículo de la revista.

GLUCOSA ANHIDRA
DESCRIPCIÓN
Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar.
Formula Química : C6H12O6
Concentración : 99.5%
Peso molecular : 180.16
Grupo Químico : Compuesto Orgánico - Carbohidrato - Azúcar
Número CAS : 50-99-7
Número NU : No regulado.
Código Winkler : GL-0830
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
Estado Físico : GL-0830
Apariencia : Cristales o polvos cristalinos incoloros a blancos.
Olor : Sin olor.
pH : 5.9 (solución acuosa 0.5M a 20ºC).
Temperatura de Ebullición : No reportado.
Temperatura de Fusión : 1.54ºC
Densidad (Agua1) : 1.54 g/L a 25ºC - 1.56 g/L a 18ºC
Presión de Vapor : No reportado.
Densidad de Vapor (Aire1) : No reportado.
Solubilidad : Muy soluble en Agua (91 g por 100 ml de Agua a 25ºC)."


Si hacéis vuestras preparaciones/diluciones y no la gastais en el día, si estan en recipiente ransparente, envolverlo para su almacenamiento en papel de Albal de aluminio pues por fotosensibilidad la glucosa podría descomponerse y perder sus principios físico-químicos. Vamos, que disolución que preparáis, disolución que utilizáis. Si os sobra, seguro que tenéis más plantas que no sean bonsais que también lo agradecerán.

Y ahora, la DOSIS

Para aplicacion por pulverización foliar: usamos 9 o 10 gr. de glucosa anhidra por litro de agua Para la aplicación por irrigación (riego) del sustrato: usamos 14 o 15 gr. de glucosa anhidra por litro de agua

Si no teneis para pesarla UNA CUCHARILLA DE CAFE bien colmada equivale a unos 9 gr. de glucosa" (yo lo he comprobado, que tengo una báscula de cocina de mi madre y me salen 10g una cucharilla de café).

Y aquí termina el artículo. Os comento que leyendo el post alguno lo utiliza hasta más de una vez por día. Digamos que me parece un poco exagerado. Más teniendo en cuenta que algo de residuo se queda en el árbol. Por lo que yo lo administro un día (foliarmente) y al día siguiente vuelvo a aspersar, pero sólo con agua, para diluir cualquier resto que haya quedado de azúcar. Uso que estoy haciendo yo: 2 días a la semana. Ya mostraré cómo lo hago en la última parte de este artículo, pero ya para el jueves.

Un saludo

5 comentarios:

  1. definitvamente, muy interesante, gracias a toda la informacion, y los datos sobre disolucion podremos incorporar el uso de glucosa, habria quew mirar que resultados tiene en arboles recuperados. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos,

    esto me parece la mar de interesante de hecho lo voy a utilizar en breve pero a modo de reflexion le veo dos inconvenientes:

    1. Como bien dices deja residuos en las hojas y pueden tapar los poros luego se corta la respiración de la planta.

    2. Podemos crear dependencia.

    Lo de la dependencia os lo digo porque ya me han comentado gente muy entendida al respecto.

    que opinais vosotros?

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. 1- Efectivamente Alejandro, por eso digo lo de aspersar al día siguiente, o si hay que regar, regar abundantemente incluyendo la copa.

    2-Lo de la dependencia lo estaba pensando hoy mientras estudiaba fisiología. A los humanos nos pasa: cuando nos administramos un complemento, en ocasiones "logramos" que nuestro cuerpo deje de fabricarlo, ya que lo estamos metiendo artificialmente, como puede ocurrir con los Lcasei. Pero los japoneses lo usan, es más, su más famoso, el Green King, añade glucosa pura, que es ésta de la que hablo.

    En conclusión, empezaré a utilizarla, sí, pero poco a poco. Y pienso que sería mejor usarlo únicamente en plantas que necesiten un empujón, tras trasplantes, recuperaciones, etc.

    Un saludo

    PD: Lolo, gracias por tu comentario, pero únicamente he hecho una copia de un artículo que, a mi parecer, era interesante. Lo de los días anteriores es por simple curiosidad, no me gusta hacer las cosas porque sí; siempre intento buscar la razón y el motivo de esto.

    ResponderEliminar
  4. mira pues lo del Green King no lo sabia yh vale una pasta ;-)

    hoy iba a ir a la farmacia pero se me ha olvidado, teneis alguna marca en concreto que conozcais?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. A ver chicos... Os cuento, en arboles recuperados, esquejados y debiles es super eficaz. Yo he enraizado fuera de epoca 7 esquejes en tallo verde sobrante de nuevos brotes de azalea satsuki en menos de dos semanas solamente aplicando glucosa y agua en las hojas y en el sustrato. En arboles sanos y fuertes se observa de inmediato un subidon de verdor en las hojas, lo cual indica una cosa, que no inhive la clorofila sino que la estimula y por tanto mayor actividad de sus funciones fotosinteticas, lo que descarta que los arboles se hagan perecesos como decis.
    La cantidad es de entre 4 y 10 grmos por litro de agua máximo. Una cucharilla de cafe colmada equivale aproximadamente a 9 gr.
    Yo rocio a diario a todos e incluso a veces dos y tres veces al dia a los más debiluchos y jamas en los muchos años que llevo con el bonsai habia visto amis arboles tan relucientes y llenos de vida y eso que he usado bachumus, GreenKeng, SuperTrive, Vitabonsai,Hipramin B, micorrizas, acido humico, fulmico y aminoacidos, toda clase de abonos organicos liquidos y solidos, etc, etc...
    Supongo que ya habreis intuido que soy el autor del articulo jajajajajaja ¡Os aseguro que no tengo ningún tipo de comisión con los fabricantes de la glucosa!
    Un saludo
    jozelito

    ResponderEliminar