viernes, 2 de septiembre de 2011

Dejando crecer sin querer

Buenas
¿Os acordáis?:
¿Y que se quedó así tras el invierno?:
Pues cuando empezó a brotar las hojas tenían mala pinta, como estas que os muestro.
Tiene toda la pinta de ser verticiliosis, un hongo bastante jodido de erradicar.
Por lo poco que sabía y no lograba encontrar (recordaba haberlo leído anteriormente), sabía que existía un producto que ayudaba a arreglarlo, además de que no debía cortar (ni pinzar, ni defoliar, ni podar, etc) ya que eso reactivaba el hongo. El producto no lo encontré, hasta hace poco que volví a leer sobre esto. Resulta que el producto que puede (y digo puede, pues como ya he comentado parece ser chungo de erradicar) es el Bentanol-L o quinosol. 
Lo primero que quiero hacer es confirmar que se trata de este hongo, así que he enviado estas fotos a quien habló de su remedio, a ver qué me dice. Os dejo con más fotos.
La hoja central está algo chunga. Puede ser síntoma de la enfermedad.
 Pero los crecimientos más nuevos tienen buena pinta. No sé, no sé...
Bueno, y... ¿qué ha provocado este crecimiento descontrolado? Pues lo que podéis ver abajo... Veremos si al menos sirve para que engorde el susodicho... Ya que si padece esta enfermedad y tengo que erradicarla, cuando esté pasada y curada tendré que empezar otra vez desde cero: poda bestial y seguramente injerte lo que puede y me deje la roca. De momento, he desinfectado las herramientas con productos de desinfección de material quirúrgico, que seguro que vale para este caso.
 El arce con, unos 40cm. de altura. Da pena verlo embutido en esa maceta tan pequeña.
Un saludo
PD: Esta entrada me ha costado mucho escribirla, pero me he acordado de que abrí este blog con la idea de mostrar lo que es el bonsai para mí, para que lo viváis desde mi perspectiva y no sólo veáis aquello que me gusta o que siento que no he hecho mal. Por lo tanto, si algún árbol mío está enfermo, o hace una involución porque tengo unas manos horribles para esto, debo enseñarlo para acordarme que para un solo éxito hacen falta varios fracasos.

PD2: No sé por qué pero no me deja comentar, así que espero que lo leas por aquí Kai: Eso que dices lo vi el día que podé el árbol, y sí que tenía esas manchas negras. Lo curioso es que ayer me contestó Germán y me dijo que no tenía pinta de padecer verticiliosis, que estaba poco afectado. El caso es que me he hecho con el fungicida y voy a empezar a aplicarlo, ya os enseñaré cómo evoluciona.

1 comentario:

  1. Existe una prueba que puede confirmarte la existencia del verticilium, corta una rama y mira el corte, si se ven zonas negras, son zonas muertas y casi con toda probabilidad que serán ciertos tus temores.

    ResponderEliminar