miércoles, 19 de junio de 2013

Trabajo sencillo pero necesario

Buenas
El trabajo de hoy corresponde a mi azalea de pruebas, que va viento en popa. Perfectamente aclimatada tras el trasplante, incluso ha echado un par de flores que le dejé de los capullos. Como realmente no me interesaban en este estado de formación, las he cortado y sin hacer fotos ni nada. 
Para  mí trabajar una planta para formar un bonsai ha de ser hecho con cierta meticulosidad. Sobretodo en lo que se refiere a estructura. A mí los árboles con tridentes (tres ramas en un mismo punto) obviando las bifurcaciones me parecen toscos y hechos como si de un seto se tratase. Cierto que el proceso de formación es más lento, más si buscas una foto que aprovecahs todas las ramas y parece que hay mucho, pero al verlo en directo no ves más que errores, engrosamientos en tronco y ramas, etc. (Aún así, entiendo que algún tridente se pueda dejar). 
En el caso de las azaleas, pueden llegar a generar hasta 7 brotes en un mismo punto (al menos eso pude comprobar ayer con esta), por lo que los tridentes se quedan hasta cortos. Solución: cortar todos los brotes mal colocados y dejar sólo los realmente necesarios y bien situados. Efectivamente, parece que he dado un paso atrás, pero estoy seguro de haber hecho lo correcto. En un caso concreto dejé 3 brotes en un punto, justo en la rama baja que injerté para asegurarme un mayor flujo de savia que favorezca el arraigue del injerto. Soy consciente de ello y en cuanto vea que el injerto va a buen puerto, lo solucionaré. 
Además de la poda, aproveché y metí algún alambre para la ramificación primaria. Espero que ahora con el calorcito estival y en la segunda brotación de las azaleas, rebrote fuerte por atrás y pueda ir acortándola y acercar el verde al tronco.
Antes. 
Después. Efectivamente, parece que va hacia atrás, pero es lo que toca. Espero que eche algún brote por el lado izquierdo para rellenar ese hueco, y alguno por la parte frontal también sería estupendo.
Muchas veces lo pienso: un buen bonsai es una buena estructura, fluida y sin engrosamientos. Trabajar en contra de ello sólo hará que perdamos el tiempo y cuando queramos darnos cuenta, habrá que volver a empezar.
Saludos

2 comentarios:

  1. Suerte con esa azalea. Yo estaré atento porque he plantado algunas y no las conozco muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia es que son faciles si las cultivas con el agua adecuada. Muy fuertes, brotan por todos los lados y solo hay que ser riguroso con crear las estructuras adecuadas y cuidado con el alambre, mejor alambrar en verde, que son frágiles. Suerte con ellas. Saludos

      Eliminar