lunes, 22 de abril de 2013

Trasplante de azalea

Buenas
Tenía pendiente para esta época llevar a cabo el trasplante de mi azalea grande. Recuerdo que le hice un pequeño acercamiento a su forma definitiva y, ahora, le tocaba trasplante. Aunque fuese de entrenamiento o maceta no definitiva quería para ella una maceta algo especial. Mirando entre mis macetas, la que mejor le iba era una rectangular de tokoname, hecha por Sanpou. Dejándome de rollos, paso a enseñaros la secuencia del trasplante.
Antes de empezar
Siempre es bueno asegurarse de que todo está: árbol, maceta (tenerla preparada con los alambres ayuda bastante), la tierra y las herramientas. 
Una vez sacado el árbol de la maceta anterior me gusta comprobar "a ojo" cómo debe ser el reajuste del cepellón. 
En la maceta que voy a trasplantar dejo una pequeña línea hecha con tiza en el labio para asegurarme de que ese es el lado bueno de la maceta (las macetas también lo tienen).
Sinceramente, creo que en este caso he hecho un buen trasplante. Todo bien preparado, organizado, bien revisado el ángulo de plantado, la posición del árbol respecto a la maceta, me he tirado buen tiempo palilleando para no dejar agujeros, etc. Reconozco que este año no todos los trasplantes que he hecho han sido tan buenos, siempre fallaba en el ángulo de plantado, sujección o cosas así; pero en este caso creo que todo lo llevaba muy bien planificado en la mente y no me han surgido imprevistos. Paso a las fotos definitivas.
Lado derecho
Lado izquierdo.
Parte trasera 
Frente.
Es cierto que puedo perder este año la floración, pero sinceramente no es lo que más me interesa por el momento. Prefiero crear buenas masas de verde, engordar más las ramas principales y hacerla crecer hacia la derecha, por lo que este año la apretaré un poco más por el lado izquierdo. Como se puede comprobar, la he plantado un poco hacia la izquierda, pues mi idea es que el árbol se "dirija" hacia la derecha.
Respecto a la maceta: es un poco grande para ella, en mi opinión. Es cierto que se aprecia más en la foto. Eso sí, cuando crezca más el verde, igual esa sensación se reduce. También creo que es un poquito alta, quizás 0,5cm. o 1cm. menos de altura la vendrían genial. De momento, dos añitos ahí a disfrutarla.
Saludos

8 comentarios:

  1. Espectacular azalea. No te preocupes por la floración,el año próximo será mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. EN DOS PALABRAS IN-PREZIONANTE, Que pedazo de árbol, que bien le queda la maceta, que bien estudiado tienes todos los detalles y que claro tienes donde quieres llevar a tú árbol, un trabajo exquisito.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto. Es cierto que es un buen árbol, pero tiene cosillas que mejorar.
      Sobre tener todo bien estudiado, creo que es lo básico para conseguir buenos resultados, o eso me han enseñado.
      Saludos

      Eliminar
  3. El árbol es una pasada y esa maceta es perfecta por sí misma, y creo q aunque ahora pueda parecer un poco grande, le puede acompañar durante toda su andadura.
    Yo ya no les separaba nunca
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel. La verdad es que hacen buen conjunto, en vivo mejoran bastante ambos. Es más, en principio pensaba que la maceta era excesivamente seria, pero ese color suave creo que es un acierto y le queda bien. Lo único, que no tiene nada de pátina, a partir de ahora empieza su andadura. Cuando la maceta de también señales de uso, la azalea habrá también evolucionado. Veremos si alguna vez se separan o no.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues sí es cierto que te ha quedado muy bien, Marcos. Yo no creo que la maceta esté sobredimensionada, como bien apuntas, cuando el verde crezca y tupa algo ya no dará esa sensación. Por otro lado me parece muy apropiada tanto la forma como el color, las azaleas casi siempre se trasplantan en tiestos sin esmaltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan. Cuando la azalea haya crecido hasta donde tengo planeado, creo que igual no es tan grande. La sobredimensión es un poco, no más de 1,5cm. Coincido contigo, la forma y el color me gustan mucho para el árbol en cuestión.
      Saludos y gracias

      Eliminar