miércoles, 23 de enero de 2013

Aclaraciones

Buenas
Ayer presenté al tejo en sociedad. Como comenté, había hecho ya un trabajo, aunque os enseñé las fotos previas.
El único trabajo realizado fue el de eliminar esto:
Todo seco.
Para mí es un trabajo que no puede tener ninguna repercusión negativa sobre el árbol, es más, todo lo contrario. Creo que los beneficios son mucho mayores que haberle dejado toda esa madera. De esta manera, ahora recibe más luz, más aire, etc. Las ayudas foliares podrán hacerle más efecto, puesto que no se quedará producto "perdido" entre las ramas secas. Además, esta madera llevaba seca años, por el estado en el que estaba. 
Igual algunos no consideran trabajo a este tipo de limpieza, pero para mí (opinión muy personal y subjetiva) es trabajo sobre un árbol toda aquella acción hecha sobre él, ya sea poda, trasplante, diseño, limpieza de agujas, etc. Supongo que muchos os referiríais a un trabajo de diseño, pero eso vendrá más adelante. Primero hay que asegurarse de que hace unos buenos brotes y luego los seleccionaré y alambraré más adelante (hablo de años). En el tema del cultivo de tejos, sigo las directrices dadas por Andrés Álvarez (aquí) y la experiencia mía ganada estos años cultivando otros tejos. Es más, aprovecho para enseñar los resultados de un trabajo de este estilo en otro tejo con menos vigor que éste último que os he presentado.

Tras el trasplante, brotó débil, tiró todas las agujas viejas y secó más de una rama donde no brotó.
 Le realicé una limpieza de todo lo inservible (en septiembre) y lo seguí cultivando adecuadamente.
El árbol ha respondido incluso formando yemas traseras. Evidentemente, este árbol tendrá que esperar un tiempo para ser diseñado, pero ya va bien encaminado (y para mí está más retrasado que el de ayer).
Saludos y gracias. 
PD: Que sepáis que estoy abierto a todo tipo de comentarios siempre y cuando sean hechos con educación. La entrada de ayer dio para muchos, y se agradece. Siempre es bueno saber qué opina el resto.

15 comentarios:

  1. Hola Marcos,

    ¿que tierras aconsejas usar para tejos? ¿y cuando recomiendas su trasplante? recientemente me han regalado uno de vivero pero muy bueno (ya lo pondré algún por el blog cuando vuelva a postear).

    Gracias por mostrarnos tus árboles!
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Alejandro, la tierra que recomiendo es la que me recomendó en su día Benavente. Akadama y pómice a partes iguales. Los sitios donde yo he visto tejos en la naturaleza, siempre es terreno calizo, y el pómice tiene algo de esa característica, siendo una tierra que tira a ser básica. He probado a meter algo de kiryu, pero creo que no merece la pena (porque no les va igual de bien y encima es más caro que el pómice o la akadama). De vivero hay cosas muy majas, sin ir más lejos, yo tengo un par de ellos que me gustan mucho.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah pues genial, pues siempre pensé (y bueno vi en alguna expo) que les tiraba más tierra ácida, sin embargo es cierto lo que dices, principalmente crecen en suelo calizo, aunque en los montes de toledo y en madrid los hay en suelo neutro tirando a ácido (ya que están en cuarcita y/o granito).

      si tengo un ratillo te mando una foto por mail!

      un abrazo
      Alex

      Eliminar
  2. Solo comentarte que da la impresión que ese tejo no lleva más de 15 días recuperado.

    Seguimos sin saber si es un arbol comprado y por tu silencio, por respeto al vendedor, entiendo que sí.
    Mucho ojo!! ya que se sabe de un grupo de vendedores de tejos que se dedican a recuperar tejos y venderlos a los poco días de recuperarlo y por el tipo de "maceta" en que esta el tejo no me equivocaria si dijera que es trabajo de ellos.

    Respecto al arbol ahora solo te queda, desde mi punto de vista, tomar todas las precauciones como si fuera un árbol recien recuperado.

    No es una critica, sólo un consejo de un humilde aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (ojalá supiera como te llamas). De nuevo, muchas gracias por comentar. Es cierto que es un árbol comprado, no lo niego. Pero sé perfectamente que no pertenece a ese grupo. ¿Por qué? Muy sencillo. Empezamos las negociaciones allá por febrero, me enseñó las fotos (antes de la brotación de 2012). En principio iba a ser un cambio, al final no cuajó y volvimos a hablar para ver si yo podía comprarlo. Resultó que sí, y esto se hizo efectivo en agosto. Por motivos personales (contados en el blog hace poco y relacionados con el tema bonsai) en agosto no podía recibir el árbol pues no me hallaba en casa. Al final, por una cosa u otra, en septiembre, cuando ya estaba en Burgos, acordamos hacer efectivo la entrega. Pero nos demoramos y, ya en octubre (casi a finales) se hizo real. Es decir, que conozco al árbol allá por febrero (en fotos) y no lo recibo hasta octubre. En conclusión, considero que ese árbol lleva más de 15 días recuperado, es más, le cuento dos brotaciones en la "maceta". Ah, y el vendedor se ha puesto en contacto conmigo para pedirme permiso a contestar a los comentarios surgidos, y lo tiene, claro está. Está en su derecho de presentarse y aclarar todos los asuntos.
      Me supongo que es una crítica, aún recuerdo una entrada del Tim en el que denunciaban casos como ese que cuentas, pero te aseguro que en este caso no es así. Lo que sí es cierto, y coincido contigo, en que el árbol necesita coger algo más de vigor para ciertos trabajos. Pero en ello estamos, no lo dudes. Siempre procuro los mejores cuidados a mis árboles (o eso creo).
      Saludos

      Eliminar
  3. Desgraciadamente tienes razon en lo que dices. Espero que MLA no haya caido con esta panda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alejandro. Creo que ya está todo contestado en la respuesta anterior.
      Saludos y gracias de nuevo!!

      Eliminar
    2. pues sinceramente me alegro, pero de verdad, por tí, porque como la fruta madura caeran por su propio peso.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola foreros y seguidores de este blog, del cual me considero un seguidor asiduo. Ey Marcos, un saludo¡.

    Como es que resulta cuando menos curioso que cierta persona, amparándose en el anonimato, se crea en el derecho, ya no solo de preguntar, aconsejar y hasta...de insinuar,(así como quien no quiere la cosa)y creyéndose además y también en el derecho de que se le dé una respuesta eriguiéndose en la pluralidad de opiniones...seguimos esperando..., es por lo que creo que es de rigor que haga ciertas aclaraciones referentes al tejo.

    Lo primero es que el VENDEDOR DEL SUSODICHO SOY YO.

    A la insinuación de que el árbol dé la impresión de que lleva 15 días recuperado, creo que su propietario en un comentario anterior ya te lo ha dejado bastante claro que no es el caso (aquí nadie juega a la ruleta), como bien has dejado entrever en un comentario del anterior post.

    A mi parecer, y vallan mis disculpas por adelantado por si no es el caso, me da que eres muy entendido en tejos puesto que por saber sabes hasta en que tipo de macetas los plantan esos supuestos recuperadores-vendedores,(¿en serio los plantan en cajas de fruta?), que no voy a negar ahora que existan pero de los cuales quisiera desmarcarme por cuanto no es mía la "filosofía" esa que tú comentas.

    La venta fué fruto del desprenderme de...y no del recolectar para...y, de esto, a los otros "vendedores" a los que haces referencia, hay un trecho.

    Si es que me he decidido a dar la cara, si bien todavía no sé muy bien a santo de qué, como tampoco sé si es esta la mejor palabra a emplear...dar la cara, es que hay alguien (anónimo) que es muy dado a preguntar y preguntar, y por supuesto, también a insinuar algo que no es ni remotamente cierto ( si es que en el fondo somos muy dados a pensar mal).

    Me duele sobremanera el hecho de que para una vez que entras para comentar en el blog del compañero de aficción, lo sea de forma anónima y, amparándote en la figura de quien da buenos consejos, en el fondo dé la impresión de que hay gato encerrado, movido tal vez únicamente por unas ansias de saber...y no porque te preocupe el estado de salud del mismo precisamente.

    De no ser así, te reitero mis disculpas.

    Pues ya lo sabes. Ah, y tampoco te vallas a creer que se trata de una yamadori propiamente dicho, pero como ni siquiera sé quién eres, creo que me entenderás si no me molesto en darte explicaciones.

    Anda que el marrón en el que has dejado entrever que pudiera estar inmiscuido el bueno de Marcos con tanta insinuación infundada y errónea de recolectores vendedores-compradores por sistema, es de órdago(estoy convencido de que no lo has echo a propósito).

    Por esto mismo, espero que sepas pedirle perdón.

    Aquí únicamente aficción y de la sana.


    Un saludo tanto para los conocidos como para los que estan por conocer.
    Alberto.











    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba y ya puestos...
    En referencia a la salud del árbol, entiendo que pueda llevar a engaño puesto que cuando lo recolecté tenía mucha ramificación muerta desde hacía mucho tiempo, que son todas esas ramas secas que podeis ver por la foto. Por la contra, el verde que sí tenía no sólo no secó ningún brote sino que hizo dos brotaciones (lleva dos años recolectado).

    Pues ya...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Beial.
      Ya sabes que siempre serás bienvenido y gozas de mi confianza, anda que no estuvimos tiempo mareando la perdiz con el susodicho, jeje. De momento, lo volveré a tener "escondido" durante un tiempo, para no levantar más comentarios.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Insisto, será un magnífico árbol. Creo que el vendedor es una persona de prestigio en este mundo y totalmente de fiar y en ningún caso creo que te hayan dado gato por liebre. Con los cuidados oportunos y trabajo será un árbol espectacular, lo demás son ganas de polemizar innecesariamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ishi Kasai, se agradecen tus comentarios. Como bien dices, el vendedor es una persona de confianza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aquí de nuevo.
    Esta claro que soy un pésimo detective y quiero pedir disculpas a Marcos si le he ofendido en algún momento.
    Decirte que, sabiendo que viene de Beial, la garantía es máxima en cualquier caso y diciendo esto ya no entro en el estado que esta el árbol ya que Beial responderá ante cualquier eventualidad .
    Si he dudado del vendedor y del arbol es porque yo caí en esta situación entregándome un árbol con mucha mejor pinta que este pero supe de buena tinta que hacía pocos meses que estaba recuperado.
    No ha habido ninguna maldad en mis comentarios y si he intervenido ha sido siempre para bien de Marcos.
    Lamento la situación que se haya podido producir en el blog.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Perdonado estás Anónimo, y tus disculpas son aceptadas de buen grado (al menos por mi parte). No sé por qué, pero me sospechaba que podría haberte pasado algo de lo que cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar