martes, 4 de diciembre de 2012

Siguiente paso, comprobación de los injertos

Buenas
Seguimos con el carpe. Es cierto que le di de comer bien, mi propósito durante los tres primeros años que lo cultivaba era lograr un buen engorde la ramificación primaria. Me llegó con cuatro ramas de apenas 1mm. de grosor, y algunas ramas ya tienen 1cm. de grosor en dos años. Es algo fácil de conseguir con ciertas especies (arces tridentes, carpes, etc.) siempre y cuando dejes crecer y abones en condiciones. Este árbol lleva dos años de crecimiento sin pinzados, sólo poda el año pasado antes de la brotación. El resultado es obvio, mayor grosor de ramas y un vigor excelente.
Hoy toca la revisión de los injertos. El primero, ya separado este año. Se realizó en febrero de 2011 y fue por aproximación. Ha sido un éxito y lo fui separando a partir de verano mordiendo la rama "portainjerto" cada dos semanas. En total, estuve dos meses separándola. En primavera, ajustaré el corte al tronco. No ha quedado mucha cicatriz, es más, ésta se debe a que sujeté con alambre y son las principales marcas que han quedado. En unos pocos años ni se notará.
Detalle. A la izquierda puede verse la entrada (la rama ya cortada en la esquina superior de ese lado) y la salida, más gruesa. A su vez, se ve justo encima de la herida la entrada del otro injerto.
El otro injerto era el correspondiente al ápice. Motivo: no me gustaba nada el final del árbol: cilíndrico y recto. La solución, a largo plazo, era injertar un nuevo ápice. Y esta pasada primavera o hice. Tengo la sensación plena de que ha agarrado, pero como no hay prisa, aún no separo. 
A la izquierda se ve la entrada y a la derecha, la rama injertada. Se aprecia ya diferencia de grosor (muy buena señal), pero no tengo prisa. Al año que viene, seguiré el mismo procedimiento para separar y cortaré el ápice anterior (supongo que lo acodaré). El primer paso ahora es dejar tirar ese ápice nuevo. Este año lo favorecí defoliando todo el ápice que iba a cortar para que esas hojas recibieran más luz y creciese más.
Saludos
PD: Mañana irá la poda y pequeño alambrado.

2 comentarios:

  1. Hola,parece que han funcionado bien,buena mano,yo no me atrevía,pero para el año que viene empezare con ellos.
    Gracias por enseñarnos las fotos.
    Un saludo,jose.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, tienen muy buena pinta esos injertos, seguro que vas a obtener buenos resultados.
    Espero que nos vayas mostrando la evolución de los mismos, para que podamos ir viendo los cambios.

    Muchas gracias por compartir las fotos y enseñarnos!

    Bonsai Barcelona

    ResponderEliminar