viernes, 6 de julio de 2012

Ullastre parte III, el desenlace

Buenas
Como los ullastres y olivos en Burgos se trasplantan para la última semana de junio o primera de julio y no sabía que había debajo, me decidí a trasplantarlo. Primero lo podé quitando los puntos donde nacían tres  o más ramas en un mismo sitio, luego lo defolié dejando unas pocas hojas en las puntas de las ramas que quedaron y lo trasplanté. La posición no es definitiva, pero las raíces no me dejaron subir más (se quedaron algunas muy cerca de la superficie del sustrato. Tenía bastantes raíces pero no llegaba a llenar la maceta, así que corté un poquito las mismas sin ser muy drástico. La mezcla usada fue en el fondo volcánica gruesa, por encima un poco de volcánica y akadama gruesa y ya de la mitad hacia la superficie akadama con pómice. Muy importante que sea un sustrato drenante, puesto que esta especie no es originaria de aquí y los periodos de más lluvias puede verse saturado de agua.
Antes de colocar las ramas, todas ya alambradas. 
Y en la que debería ser su posición. Los alambres llegan únicamente al inicio de las ramas, no quise ir hasta las puntas.
Una vez diseñado, se observa algún fallo que deberá arreglarse. La rama o tronco es muy cilíndrico, así que con guvia tendré que evitar ese efecto de cilindro que tiene. Y en la parte trasera, tiene un corte recto en la madera muerta, que también habrá que trabajarlo. Por ahora, lo dejaré tranquilo.
Saludos

4 comentarios:

  1. Cuando he visto la primera entrada sobre este árbol he pensado que, si las raíces lo permitían, tal vez se pudiera realizar un diseño justo al revés, con el jin bajando por debajo del borde de la maceta y construir la copa sobre él.
    Ahora no tengo tan claro que pueda hacerse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,como bien dices el sustrato ha de ser muy drenante,yo soy de un clima infinitamente mas seco que el tuyo (Jaen) y la akadama me esta dando muy malos resultados en estos años lluviosos,ahora los tengo en pomice 100% y el resultado es estupendo.Para futuros trasplantes deberias planteartelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola interesante diseño,yo lo había pensado así sería muy bueno lograr una brotación en la base de la rama igual con el transplante y la poda sale ,la madera muerta es una pasada un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Larrunarri, muy complicado ese diseño que comentabas, las raíces no lo permitirían.
    Jesús, lo del sustrato drenante ya cuento con ello, he escogido esta mezcla porque ya la tengo bastante controlada y no me da problemas.
    Puers, ahora se le dejará tirar sin contemplaciones para lograr que se recupere del trasplante. Si brota mucho, igual en septiembre-octubre se le trabaja un poco para al poco volver al invernadero.
    Saludos

    ResponderEliminar