martes, 10 de julio de 2012

Sin evolución

Buenas
Hoy repite protagonismo mi primer árbol, un olmo chino. Esa primera rama que se ve es fundamental en el diseño. El año pasado brotó en ese punto, pero fue una rama con dos hojas y sin separarse del tronco. Logré que ganase fuerza dejándola sin defoliar en invierno y, en el momento de brotar en primavera, creció algo. A lo largo de esta primavera pincé varias veces al árbol menos esa rama, hasta que adquirió más vigor que el resto. Ya ha ido ganando grosor, pero aún le queda que ganar algo más.
Así estaba antes del trabajo.
Esta vez le iba a tocar al árbol el defoliado de inicios de verano con un pequeño pinzado. El defoliado además me ayudaría para quitarle los alambres y ver cómo evoluciona esa ramificación.
 Defoliada la primera rama de la derecha y la de la izquierda, que es casi como un doble tronco.
Y ya terminado el trabajo. La primera rama fue defoliada en su base para que ramificase, pero se han dejado las puntas sin cortar para que siga captando el vigor del árbol.
Llegado a este punto y, viendo la foto, me pregunto si es mejor empezar de nuevo la ramificación y quedarme sólo con la primaria, alambrar, o dejarle así y finalizarlo a base de pinzados. De momento, así se quedó. En vivo da menos sensación de desordenado, pero me dan ganas de meterle algún tijeretazo más... El caso es que no da la sensación de que avance con este árbol.
Saludos

4 comentarios:

  1. No avanzar es decir mucho. La ramificación se va consiguiendo y el árbol se hace más maduro. Yo no lo veo tan mal, en absoluto. Quizá me choca un poco (a lo mejor es por la fotografía) el ápice o subrama del segundo tronco (a la izquierda) que se ve disparado hacia arriba. Desarrollando esa rama izquierda como segundo tronco y dejando crecer las de la derecha haría un doble tronco "de libro".
    En todo caso se le ven posibilidades... tan desastrillo no debe ser.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  2. Buenas César
    La verdad es que no va mal, pero me he dado cuenta de que la ramificación secundaria nace muy alejada del tronco, por lo que seguramente pode para que vuelva hacia atrás.
    Respecto al ápice del segundo tronco, es verdad que podría bajarlo más, no me había fijado en ello. Lo estudiaré detenidamente. De todas maneras, creo que también tendré que injertar una rama delantera, y seguramente me venga bien una que venga de ese segundo tronco. O incluso la que estoy dejando para engordar, quien sabe.
    Este árbol entra dentro de los desastrillos porque al fin y al cabo es un palo. Al año que viene, en el que ya no importe tanto el engordar las ramas, irá a una maceta más baja pero de ancho muy similar, buscando una buena formación de nebari, aunque hay que contar que aquí, buscando eso mismo, está plantado muy profundo.
    El caso es que volveremos a dar un pequeño paso para atrás para que vaya mejorando.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refería a un segundo tronco que tendiera casi a la horizontal, con las ramas del tronco "padre" más cortas en ese lado y más largas en el opuesto (como casi está).
      No lo veo tan desastrillo, la verdad, pero en tus manos va a mejorar seguro y a veces es necesario retroceder para avanzar.
      Un saludo y gracias a ti por compartir estos trabajos. César.

      Eliminar
    2. Buenas César. Entonces, te refieres a terminar el segundo tronco en esa curva que hace hacia la derecha, ¿verdad? Bueno, es una posibilidad, aunque necesitaría empezar a tener ramas por ese punto, pero es probable que se de algún brote o, sino, lo injerto.
      El paso atrás del que hablo es de sensación de acabado, pero creo que realmente lo mejorará. Mañana o pasado lo hago.
      Saludos y gracias por tus consejos, esto ayuda a que publique más, pues nos enriquecemos todos.

      Eliminar