martes, 24 de julio de 2012

Primera limpieza

Buenos días
Hoy toca uno de mis favoritos. Es un pino silvestre que hace poco mostré cómo andaba de yemas traseras. La dieta del abono, que me preguntaron, consiste en abonar en cuanto empezó a alargar las yemas, con unas 6 cestas y abono orgánico. Los abonos usados ha sido uno orgánico en pellets sin nombre, y luego biogold. Además, antes de empezar a brotar y después de terminar la brotación, lo aboné con fosfito potásico y, cuando estaba alargando velas, con un abono orgánico a base de algas marinas, pero líquido (una sola dosis).
Y este árbol ya ha recibido su primer trabajo, preparándole para su primer diseño. En este pretendo seleccionar las ramas con las que voy a trabajar, y definir quién será la primera rama, la de contrapeso, la trasera y el ápice. Y podar lo que sobre.
Antes de empezar. Se observa que la primera rama es demasiado larga. Ahí tocará trabajar.
Como no me dio tiempo el primer día, antes de empezar el segundo día. Como veis, la primera rama ya está más limpia.
Y terminado todo. Se observa que la primera rama ha brotado más débil que el resto del árbol, aún así lo ha hecho bastante fuerte. En la próxima temporada trataré de equilibrar vigor.
Es posible que este árbol, debido a su porte, no sea uno que guste: tronco delgado, alto, etc. Pero a mí es un árbol que me encanta y en cuanto se empieza a dibujar su diseño y se aclare su futuro, supongo que encandilará a más de uno.
Saludos

5 comentarios:

  1. Me gusta la linea del tronco, en mi opinion quedaría esplendido como bunjingi. Ya dije que tengo debilidad por ese estilo.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  2. Tronco delgado y alto, pero con bonita línea. Coincido con Loli, seguro que queda muy bien en ese estilo.
    Gracias por explicarlos la dieta de la "operación bikini" del pino. A la vista está que le sienta muy bien.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Está bien claro que el estilo de este árbol es de bunjin. Y, sinceramente, cuando vas a una zona de pinar salvaje (no de repoblación o, sino, ésta hace mucho tiempo), observas que la esencia de esta especie reside en ese estilo. Troncos altos y delgados, con ramas colgantes y casi siempre con troncos de líneas suaves y algún que otro requiebro, como el que tiene éste en su primera rama.
    Sobre la dieta, no sé si es la mejor, pero le sienta bien. Si bien es cierto que si no los veo con este vigor, no llego a abonarlos en tanta cantidad, ya que observo que no lo asimilan, o al menos esa sensación me dan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta ese pino. Además es de los que a mi me gustan, no demasiado grande por lo del peso y la maniobrabilidad.
    Tan pronto como te decidas a formarlo tendrás que cambiar ese ciclo de abonado, si no te saldran las agujas muy largas. Tendrás que pasar a hacer el abonado fuerte en otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es un árbol de una mano, todo un punto a su favor.
    Sobre el ciclo de abonado, de momento no lo modificaré. Lo que quiero es que siga ganando vigor y la formación sea lo menos traumática posible. Cuando se empiece a vislumbrar a donde quiero llegar, cambiaré el régimen de abonado a lo que me sugieres. Por lo menos, seguiré abonando así dos años, le queda mucho para poder exponerse.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar