lunes, 25 de noviembre de 2013

Enrafiando un silvestrys

Buenas
Hoy os traigo una entrada en la que muestro uno de mis primeros trabajos en solitario enrafiando. Además, para lograr el doblado deseado, tuve incluso que ayudarme con un gato (estrenándolo). Me gustó mucho la sensación de que doblas poco a poco sin tirones. El árbol no se ha debilitado y ha seguido engordando yemas, lo que para mí ha sido buena señal.
Preparando los hatillos de rafia.

Detalle de uno de ellos.

Luego los dejo un rato en el caldero.

Primero puse rafia longitudinal. Igual no hubiese necesitado esta capa, pero como soy algo inexperto en estas lides, preferí pecar por exceso. La parte baja del tronco no iba a ser doblada, así que ese "hueco" no me importó mucho.

Las dos ramas o troncos principales enrafiados.

La rama que hacía de ápice ya había sido doblada. Ahora estaba comprimiendo la inferior. Aunque parece que está puesta justo en el vertice de la curva, aquí ya había acabado de doblar, la rama era casi recta en un inicio.

Y el árbol acabado. Puse un par de alambres en el ápice para situar los brotes hacia arriba, ya que con el doblado se quedaron para abajo y eso no iba a contribuir a coger vigor. La idea inicial de compactar el tronco está lograda. Ahora le queda al menos un año de vigorización y, según eso, se le trabajará o no en otoño.
Saludos

8 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, el camino a seguir ya está marcado, que es siempre lo que mas cuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel! Ahora dejarle vigorizarse aún más y, como bien dices, seguir adelante.
      Saludos

      Eliminar
  2. Le auguro un buen futuro a ese pino.
    Me gustará verlo totalmente modelado y en una maceta adecuada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que te tomes tu tiempo con el árbol, siempre hay que pensar en la seguridad del mismo. No todo el mundo es capaz de refrenar el impulso de continuar modelandolo después de doblarlo, eso está bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, siempre intento trabajar a favor del vigor del árbol.
      Saludos

      Eliminar