martes, 5 de febrero de 2013

Popurrí

Buenas
Lunes. El lunes me dio para hacer varios trabajos, iniciar otros y seguir disfrutando (lo más importante). Para muchos sus días libres son el fin de semana, pero yo voy al revés que el resto y descanso los lunes. Por la mañana hice uno de esos trabajos que más puedo llegar a tener manía. Limpiar el pómice. Menos mal que es una tierra que funciona muy bien, porque da un trabajo limpiarla bien. Proceso, el ya conocido. La meto en coladores, los paso por un barreño con agua para quitar lo gordo y después, cada colador, lo riego un poco para quitar aún más restos. Una vez hecho, los pongo en mis estantes para que se vaya secando y, si hay suerte y llueve, se lave aún más.
Así se queda mi estante, todo "bastante" apretado.
Después de ello, revisión de mis plantones. En este caso, mirando bien, un manzano que tiene toda la pinta de brotar. Procede de un regalo de un amigo que plantó varios hace años. Es una variedad la cual creo que hace dos hojas diferentes según la edad del árbol o de las ramas, no recuerdo bien. De momento, algo se hizo.
Este era el antes. Como seré que, entre tanta maceta, ninguna me gustó para él (y que siga siendo de entrenamiento). Ya os enseñaré el trasplante otro día. 
Después del manzano, estuve con mi carpe mediano, avanzando un poco más. Esa entrada la dejo para otro día, más en detalle. 
Mira que se ven macetas, pero ninguna sirve...
Y ya por último, un trabajo de esos que, aún sin entenderlo muy bien, creo que son los que ayudan a mantener viva la llama del bonsai. Se trata del cultivo desde semilla.
Frutos de Fortunella Hindsii.
Siempre he querido tener esta especie. Una de las razones, me parece un árbol perfecto para disfrutar en otoño. Y la siguiente. Mis orígenes (al menos los de mi padre) están en la huerta murciana, el paraíso de cítricos como el limón y el naranjo. Allí he pasado más de una época de mi vida y puede que en ello se encuentre uno de mis orígenes del bonsai: salir a recoger naranjas y limones, limpieza de chupones, etc. Estas especies (naranjo y limonero) digamos que no funcionan muy bien para bonsai, pero la fortunella es "familiar" y creo que funciona mejor. Hace poco adquirí un plantón de poco tiempo que ya había dado frutos y voy a aprovechar para plantar unas semillas. 
Como véis, un lunes que me dará para más de una entrada, poco a poco irán saliendo a la luz.
Saludos

5 comentarios:

  1. Veo que no pierdes el tiempo no.. jeje ahora estamos en un momento de mucho trabajo, si nos despistamos y no tenemos los trabajos al día luego se nos acumulara el trabajo y nos tocara correr.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... esta temporada creo que todos estamos un poco "agobiados", casi tenemos que llevar una agenda para programar todo. Ánimo con todos esos proyectos y trabajos, que después ya nos podemos relajar un poco... un día o dos ;))))
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos...

    Limpiar el pomice???

    Nunca lo habia hecho. Desde luego para los yamadoris ni me lo planteo pero para futuros trasplantes si. En todo caso, supongo que los efectos de limpiarlo serian los mismos que cin la akadama, pero ¿porque lo limpias y no lo cribas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas chicos
    Qué razón tenéis, ahora es época de agobios.
    Alejandro, el pomice viene con mucho polvo, por lo que primero lo limpio y luego ya lo cribaré. Fijate que despues de cribar y, al pasar el tiempo, ha salido una cantidad de polvo que tapa el drenaje. No es lo mismo que la akadama, hay diferencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola yo también he cosechado semillas de fortunella veremos como acaba ,la pumice hay que pasarla por agua aunque la cribes un saludo

    ResponderEliminar