miércoles, 20 de febrero de 2013

Arreglo de herida e injerto por taladro en un carpe

Buenos días
Hoy os pongo una entrada de un trabajo hecho este domingo. Se trata de mi carpe grande, al cual ya le hice un arreglo de herida el año pasado pues el corte no era oblicuo y había retirado savia. Al hacerla con forma alargada, llegar al verde por su parte inferior y rebajarla con la dremmel supuse que la cicatrización iría viento en popa.
Y esto fue lo que me encontré al empezar a retirar la pasta selladora.
Lo primero: comprobar que no se había podrido nada la madera y que todo tiene labio. Algo estaba conseguido aunque, a pesar de haber dejado tirar al árbol, no había cerrado apenas, y la cicatriz es grande. Decisión: ponerle papel albal.
Puede observarse como había un pequeño resalto de madera, primero lo arreglaría con la gubia.
Solucionado.
Luego corto el papel albal y, con un bisturí, abro toda el contorno de la herida. Hay que decir que el árbol ya ha empezado a hinchar yemas. 
Aplico pasta líquida por toda la herida.
Y tapo con papel albal. Podéis ver un agujero, es el punto de salida de un injerto que voy a realizarle. Después de taladrar, repaso con un bisturí todo el contorno.
Aquí puede verse de donde viene la rama. Es una rama que viene del ápice, injertado el año pasado.
E inicio el siguiente trabajo: el árbol necesita una rama en ese punto aproximadamente: pues la injerto. En este caso, la broca no me daba para atravesar entre la parte viva, así que tuve que pasarla por el papel albal.
Primero, hago el agujero. Éste es el orificio de salida. Primero marqué más arria, pero mirando bien, comprobé que tenía que bajar más la rama. 
Y ya que estaba, arreglo más heridas, así con otras dos más. Ésta, la abro bastante para rebajarla y la hago forma de lágrima.
Esto es un trabajo de mantenimiento. Me imagino que si logro acelerar la cicatrización y que agarre el injerto (siempre me funcionan por taladro) estaré satisfecho. Mirando así al árbol, creo que hasta dentro de unos 10 años no voy a lograr un árbol que realmente me guste, o que llegue a ser lo que me gustaría. De momento, seguirá siendo "metro cuadrado".
Saludos

2 comentarios:

  1. La verdad es que la cicatriz es fea, verás como se arregla. Un trabajo de mantenimiento muy concienzudo. Seguro que el injerto pega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ishi. Es cierto que la herida es fea pero, por suerte, está en la parte posterior del árbol. Gracias por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar