domingo, 1 de abril de 2012

Bonsai "espacial"arreglando heridas en un burger

Buenas
Un burger impresionante de un compañero de asociación. Pues llevaba dándole la tabarra a su dueño con el tema de que debía arreglar las heridas, que tal y como estaban iban a tardar mucho más en cerrar, que había que abrirlas y darla forma de lágrima. Así que me llamó esta semana y el sábado por la mañana fuimos a trabajarlo.
 Principal herida (por tamaño) que había que arreglar. Además, puede observarse que está recta por la zona baja, por lo que la savia subía y "chocaba" con ese final, dando innumerables brotes pero no cerraba desde abajo.
Y la abrimos en forma de lágrima. Puede observarse un hueco que apareció, de madera muy podrida que salía. Decidimos que lo mejor era sanearla y rellenar con masilla. Puede observarse que tiene un defecto de nebari, al año que viene, en el momento del trasplante, se le injertarán varios plantones.
Hueco rellenado. Se perfiló un poco más la forma de lágrima, bajándolo un poco y dando inclinación a esos laterales.
Posteriormente se aplicó con pincel pasta selladora japonesa algo líquida. Por la textura parece cola blanca (el "floki" de toda la vida).
Y encima se pone papel albal.
 Vaciando otra herida. Esta herida estaba hecha de forma transversal, con lo que estaba tardando mucho en cicatrizar.
Con la makita se quita lo grueso, y luego lo pulimos con la dremmel. Al final, el borde de la herida se repasa con un cúter, una navaja de injertos, etc. Vale cualquier instrumento bien afilado.
 Ahí puede vérseme arreglando otra herida. 
 Y el árbol al final. Tapadito de papel albal. 
El año pasado observé la técnica con mucho escepticismo. Me la recomendaron, pero no me arriesgué a probar con mis árboles. En otoño comprobé sus resultados en el burgeriano de un amigo y me convenció del todo. Cierran mucho antes las heridas. Si alguien tiene dudas, otro día puedo subir otra entrada con un burger similar (pero más pequeño) al que se le aplicó esta técnica.
Saludos

5 comentarios:

  1. Curioso lo del papel de aluminio. Supongo que actuará como un parche en la herida. El arce, desde luego, magnífico.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  2. Si logras cerrar bien esas heridas tendrás un precioso árbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me has ayudado con el míomás o menos hice lo mismo pero dejando selladora ,no tengo este tipo de pasta que pones y el papel de aluminio no se pegaría ya nos vas informando un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    Pues lo del papel de aluminio es algo que me sorprendió. Esperemos que funcione.
    Puers, no creo que te haya servido de ayuda, seguro que los pasos que hiciste fueron los correctos. Lo de la pasta es verdad, es imprescindible para que se pegue, no vale la que es como plastilina.
    El árbol con hojas (tapa las heridas) ya impresiona la leche. Veremos cómo sigue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi felicitacion por el buen trabajo.

    ResponderEliminar