miércoles, 29 de febrero de 2012

Junípero itoigawa para mame

Buenas
Hoy os pongo el antes y el después de un trasplante, el de un junípero itoigawa casi mame. De momento, únicamente le doy curvas a las ramas y que crezcan. Las que sirvan, serán ramas con movimiento, las que no, unos bonitos jines.
Antes
video
Durante el trasplante
Después. En un futuro, se empezarán a hacer sharis para que vaya ganando calidad. Lo único que, para que me parezcan más naturales, me gusta que estén unidos con jines de ramas, así que cuando decida qué ramas me sirven, le haré toda la madera muerta.
Saludos

martes, 28 de febrero de 2012

Injertos en el carpe y trasplante

Buenas
Pues seguimos con el carpe de ayer. Lo primero, un injerto que se hizo con una rama frontal. El carpe apenas tiene ramificación trasera, tiene un tramo sin apenas ramas traseras, así que para arreglarlo cogí una rama frontal y la alambré en otoño para prepararla y poner esa rama en dicha posición. Encima, coincidía con el centro de la cicatriz, así que decidí hacerlo por contacto. Además, injerté también un ápice nuevo para arreglar el último tramo, ya que es muy recto y sin ningún tipo de conicidad.
 Detalle del injerto
Trasplantado a una maceta de entrenamiento. La rama del injerto para el ápice se ve bastante desde la primera rama izquierda.
La maceta es una maceta de cultivo, bastante grande para lo que necesita, sobre todo de altura.
Saludos

lunes, 27 de febrero de 2012

Arreglo de herida a un carpe

Buenas
Cuando pueda ordenar las fotos de los talleres ya las iré subiendo. Aunque como este año fui el organizador del evento, apenas pude hacer fotos decentes. Aún así, podré ampliar el repertorio de fotos en poco tiempo.
Hoy os muestro el arreglo de una herida grande en un carpe.
Detalle de la herida
Para ampliarla y vaciarla, usé una de las fresas que os mostré el pasado día.
Le di forma alargada, para favorecer la cicatrización.
La herida ya cerrada.
También le hice unos injertos, uno para cambiar el ápice (no me gusta ese tramo tan recto que tiene arriba, y otro para que tuviese algo de ramificación trasera, que tiene unos 12cm. vacíos de ramas.
Saludos

jueves, 23 de febrero de 2012

El último de los tres: cotoneaster

Buenas
Pues antes de los talleres, os dejo con la última entrada de los tres recién trasplantados. Tengo ya más trabajos preparados para enseñar, así que tendréis blog para rato, jeje.
 Foto del cepellón. Este árbol había sido metido en su maceta con un sustrato a base de turba y luego lo habían rellenado con akadama.
 Tampoco es que se vea mucho mejor, pero sí algo.
Un detalle de la base. Sigue habiendo estrechamiento, pero el nebari algo ha mejorado.
 Aquí en su nueva maceta. Igual el frente está un poco más hacia la derecha, girando la maceta en sentido horario. Ahí mejoraría el nebari. 
La primera rama de este árbol ya la tiene, pero la segunda no. Esperemos que brote, y sino, injerto. Antes dejaba a la naturaleza actuar por su cuenta, pero esto al fin y al cabo, es un arte, y hay que intentar lograr plasmar la idea que tienes en la cabeza sirviéndote de técnicas diversas: podas, alambrados, injertos, etc.
Saludos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Talleres de bonsai en Burgos con Jordi Ugena

Buenas
Hoy os escribo para deciros que ya están aquí los talleres que todos los años preparamos con algún maestro de nivel nacional. Este año hemos apostado por una promesa del bonsai en España, Jordi Ugena. Vistos sus trabajos y su experiencia, estoy seguro de que acabaremos todos contentos con lo que haga. Os prometo fotos y amplios reportajes, aunque eso sabéis que es más difícil si estoy de taller (trabajando) y a la vez lo organizo. 
De momento, os dejo con los árboles que llevaré este año.
 El primero. Mi tejo para talleres. Hay que arreglar algún defecto en la madera en las raíces y darle algo más de textura al shari. Además, creo que ya se debe compactar más. El árbol está muy vigoroso y es el momento idóneo para empezar en serio con él.
Y el segundo es un shohin, también un tejo, que, siendo sinceros, no sé ni por donde empezar.
Saludos

martes, 21 de febrero de 2012

El siguiente de los tres

Buenas
Pues hoy voy con el siguiente. El tejo del centro.

Aquí podéis ver uno de los motivos de la necesidad del trasplante.
Estaba muy adelantando respecto a la maceta. Y eso había que arreglarlo.
 Buen estado de las raíces.
 Y recién trasplantado. Lo incliné un poco más hacia la derecha, dando una mayor sensación de esbeltez. Además, ha ensanchado así mismo el nebari. Ahora toca formarlo en condiciones.
Tras la primera, cuando brote, tendrá muchas más opciones y esperemos que se vea una buena evolución. Tiene brotes para formar ramas que serán fundamentales, así que lo dejaremos a sus anchas y luego ya, a formar en condiciones.
Saludos

lunes, 20 de febrero de 2012

Un pasito atrás

Buenas
Comentaros una cosilla de la entrada de ayer: la elección de macetas. Según voy adquiriendo más experiencia y viendo más fotos, etc., más me doy cuenta de lo retrasado que estoy. Poner un plantón en una maceta bonita, como de exposición, es retrasar su evolución y perder años. Encima, no hago más que ver que mucha gente se empeña en buscarles esa maceta definitiva, y mirando el árbol ves que le quedan mínimo cinco años para lucir aparente, y otros cinco para decir que está formado. Luego, miro a los míos y veo que me pasa igual. Así que, aplicándome lo que creo que es necesario, compré varias macetas de tokoname de entrenamiento (hasta el nº 6 me parece que tienen un precio razonable, más allá busco de plástico por el tema económico). Y ahí voy poniendo mis proyectos. Espero que me ayude a concentrarme más en la evolución del árbol que en la exposición del mismo.

Por fin, tras varios intentos, hoy he logrado algo que quería. Empezar a probar con los vídeos. La música para este "canijo" es, igual, demasiado épica, pero así tiene algo de notoriedad.

video


El inicio de la historia de este chaenomeles se remonta a febrero de 2010. Por aquel entonces, estaba con ganas de tener un chaenomeles y llenar esa kurama. Visita a vivero local y elección de material: 3€ aproximadamente. Estaba en una maceta enorme, y le metí un recorte de raíces bestial, poda aérea incluida. No hacía muchas fotos por aquella época, y menos de éste. 
Al final en esa kurama tenía problemas de sujección, plantado encima en turba porque me daba miedo de que se secase. Y en septiembre de ese año, le cambié a la otra maceta que podéis ver. Luego, el año pasado cuando floreció le hice una foto, y no quise saber mucho más de él.
Y este año tocaba trasplante. Cuando lo saqué, apenas había echado raíces, algo que igual se traduce en riego excesivo. No había raíces podridas, pero no se había molestado en echar raíces para absorber agua. Al sacarlo, lo miré de otras formas y le vi otro posible diseño. Veremos su evolución, sólo deciros que, aunque no se ve, tiene un brote-chupón en la base por su lado derecho que es el que me "sugirió" la idea de formarlo así. 
Un saludo

domingo, 19 de febrero de 2012

Cosas futuras.

Buenas
En breve habrá nuevas historias que contar.
Algunos protagonistas
 No, no me equivoqué en el orden. Éste es el después.
Llevo una paliza este fin de semana que no puedo más, pero es que sino me pilla el toro. He calculado que, únicamente, tengo sólo dos fines de semana para trasplantar. Así que hay que aprovechar... Cuando esté más descansado, iré subiendo cosillas. De momento, os dejo con los últimos tres.
Un saludo

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Momento de dar un salto de calidad?

Buenas
Hace tiempo, allá por mayo del año pasado, oí un comentario que me llamó la atención. Si alguien quiere llegar a tener un buen árbol necesita una cosa u otra (o ambas). La primera es dinero: puedes comprar un buen árbol e incluso pagar a algún maestro que te lo trabaje. O tiempo. Si no dispones de dinero, dependes de este segundo. Lo primero, obtener un buen material. Seguramente, salir al campo y recuperar. Pero necesitas tiempo para encontrar uno bueno. Muy muy muy raro tiene que ser que el mejor árbol que haya esté allá nada más bajarse del coche. A veces, esta búsqueda puede llevarte una hora (también muy raro) o llevarte días, o incluso meses  y años (evidentemente no hay que estar todo el día buscando, pero hasta que lo encuentras, puede pasar todo ese tiempo). Y luego, tiempo para establecerlo, que se vigorice. Luego trabajarlo (pero habrás tenido que ir aprendiendo, lo que también lleva tiempo). Y poco a poco, dejar madurar al árbol de una buena forma: pinzados, podas, alambrados, etc. Ayudando con cursos, talleres (que necesitan dinero) puedes acortar plazos (seguramente sea la única forma de mejorar y tener buenos árboles).
Además, necesitas tener espacio para cultivarlos, y eso se logra con dinero.
Añado (después del primer comentario). Existen otros métodos, como hacerse con un material a raíz desnuda, pero pasa como con el yamadori, necesitas tiempo para formarlo bien.  

En conclusión, que el bonsai es difícil y, más o menos caro, y llegar a un buen nivel requiere de dinero y tiempo. Últimamente, el bien del que más disponía era el tiempo, pero al trabajar, se me ha visto bastante reducido. Pero, por otra parte, el otro ingrediente necesario, ha subido, con lo que me quedo más o menos igual (aunque me muerdo las uñas por no tener tanto tiempo para todos). Y luego me encuentro con otro problema. Ahora que tengo espacio, prefiero tener "cuatro" árboles buenos y algún pequeñín. Los que ves que puedes sacar algo decente, pero no "bueno bueno", empiezan a estorbar. Así que nada, si alguien está interesado en alguno que haya enseñado, siempre puede hablarse.

Por ahora, os dejo con una última "adquisición". De esos que hacen que la colección de un salto de calidad. Quiero asegurarme de que está bien asentado antes de empezar a trabajarlo. Lleva ya tiempo conmigo, y el primer trabajo que se le realizará será una limpieza de las maderas muertas, que están un poco tapadas y casi del mismo color que la corteza (como estaba antiguamente la catedral de Burgos, gris, jeje). Ya se trata de un árbol grandecito, que ocupa lo suyo, y más con tanta salida de la maceta. Es curioso y diferente, de esos que es difícil que se repitan muchos con características similares. Es difícil, y puede gustar mucho o no gustar nada. Pero a mí me encanta, seguramente será de esos árboles que me acompañará durante mucho tiempo.
Tocará degustarlo poco a poco, perderse en el movimiento del tronco, en la corteza, etc. Un árbol para disfrutar.
Un saludo
PD: Enseñaré más de él poco a poco.

jueves, 16 de febrero de 2012

Flores de prunus

Buenas
Ya sé de qué color tiene las flores mi prunus mume.
 Blanca
Y podado y trasplantado. A falta de poner pasta selladora en las heridas.
Un saludo

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿A quién le sienta bien el frío?

Buenas
Pues aunque parezca mentira, hay a ciertos árboles a los que el frío parece que les sienta genial. Las fotos no cogen los matices tan bien como cuando lo vemos en directo. Las yemas de este pino silvestre tras estos días de frío intenso han adquirido un color más intenso y rojizo, demostrando por qué esta especie nos va tan bien en Burgos.
De frente
 Ésta es de lado. No le quité las agujas viejas a este pino porque lleva un año recuperado, pero ciertas ramas, como ésta, han echado hasta tres yemas traseras. Y más del 80% del árbol ha rebrotado hacia atrás, sin pinzar, nada más que abono.
Un saludo

sábado, 11 de febrero de 2012

Y el frío no para

Buenas
La entrada de hoy va destinada al frío. Ese que no había aparecido apenas este invierno, hasta estas dos últimas semanas. Es la razón por la que, al final, me haya dedicado a especies resistentes al frío y al clima burgalés. Es verdad que tengo algunas que no lo son, y gracias a un amigo que deja meter mis árboles sensibles al frío en un invernadero, vivo tranquilo. Pero hay ciertos árboles que cayeron, por estar varios días bajo cero. Una lástima, pero es el clima de Burgos. Así que, últimamente me voy centrando en especies muy resistentes al frío: pinos , sobretodo silvestres, tejos y carpes, para no tener grandes pérdidas. 
"Invierno en una mano"
A veces la nieve funciona como aislante, pero cuando llevamos varios días bajo cero, entra un poco de "canguele". Espero no tener que contaros bajas por el frío al llegar la primavera.

No sé si lo conoceréis, pero en esta página, aficionados a la meteorología, cuelgan los datos registrados por sus estaciones meteorológicas. Seguramente encontraréis alguna cerca de vuestra casa: http://www.meteoclimatic.com/
Y en AEMET, en municipios, si os metéis en la pestaña de gráficas, podéis ver las temperaturas máximas y mínimas, así como la sensación térmica. De momento, hasta el lunes no subiremos de cero. 
Un saludo

PD: El martes por fin termino los exámenes, con lo que espero poder variar algo el contenido del blog en breves... De momento, mejor que nunca, y eso que al final acorté el parón de bonsai antes de tiempo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevas herramientas

Buenas
Pues después de la entrada popular de ayer, hoy tengo preparada una sobre las nuevas fresas que he adquirido. Uniendo estas a las que ya tenía, creo que tengo ya un buen número de fresas para máquina eléctrica. Ahora sólo queda aprender a usarlas bien.
 Para makita. 
 Y para dremmel. De perfil fino (ya tenía la gruesa).
Las dos juntas
Un saludo

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un homenaje a...

Buenas
Hoy he decidido hacerles un homenaje a esos árboles que todos o casi todos tenemos; o los tuvimos en su día. Algunos los llaman "perejiles", otros "zarrias" e incluso he oído que los llamen "desastrillos" (ésta última me gustó mucho). Muchos son nuestras vergüenzas, la demostración patente de nuestros errores, de nuestra falta de conocimientos... pero también son la muestra de nuestras ganas de aprender, de innovar, de practicar, en definitiva, de disfrutar de nuestra afición. Yo también tengo algún árbol que es la "niña de mis ojos", otro el "ojito derecho" y cosas así, pero para enfrentarme a ellos, necesito a estos. Así que, por todo esto, mi homenaje a todos ellos. Durante el año os iré enseñando sus evoluciones, aunque no esté satisfecho de las mismas, creo que se lo merecen.
 Mi primer burgeriano. Hará casi un año de esta foto. Este año, volver a podar y a seguir formando tronco y nebari.
 Chaenomeles japonica. Especie difícil de ramificar, a ver si este año, que he cambiado algo el concepto, consigo evolucionarlo algo más.
 Junípero, un regalo. Procedente de esqueje. Veremos cómo sigue su evolución.
 Pino thunbergii kotobuki. Un año conmigo. Este año a puntito estuve de deshacerme de él. Una pena, porque al menos ha tenido buen cultivo y está lleno de brotes traseros y muy vigoroso. Espero que en dos años cambie bastante y se pueda mostrar.
 Mi primer tejo y acumulador de muchos errores. Recuperando vigor aún. Estoy seguro de que le faltó poco para que lo matase.
Y cómo no. Olmo chino. Mi primer árbol. Un error tras otro, desde el 2006. Este año seguiremos enmendándolos, o al menos se intentará.
Sin vosotros, estoy seguro de que esto sería muy diferente. Seguiréis siendo carne de prácticas, olvidados en otros momentos para dedicarle ese tiempo a los "favoritos"... Quien sabe, igual alguno de ellos consigue subir de categoría y formar parte en un futuro de alguno de mis favoritos.
Un saludo

martes, 7 de febrero de 2012

Uno que me trae por la calle de la amargura

Buenas
Ya sé que hablar de prunus y de gomosis va de la mano. Pero éste me lleva por la calle de la amargura... Es el único mume que tengo, pero desde este verano tiene gomosis. Observé si sufría plagas, ninguna visible. Las hojas no tenían manchas raras ni nada, por lo que descarté en principio hongos. Sólo me queda entonces hablar de pudrición de raíces. Pero la verdad es que la akadama no está muy degradada ni tiene mala pinta, aunque a veces parece que drena mal. 
Actualmente está a punto de florecer, y cuando ésta termine, lo podaré, limpiaré las zonas donde salga goma aplicaré pasta selladora y lo trasplantaré. Ahora bien, ¿qué tierra uso? Pensaba utilizar mezcla de pómice y akadama, pero no sé de cuál echar más. Se admiten ideas. Os dejo un par de fotos.
 
Goma: dos puntitos
Flores a puntito de abrir.
Un saludo

lunes, 6 de febrero de 2012

Lo que quedó de la nevada

Buenas
Ayer se puso interesante y, tras llevar varios días bajo cero, subió la temperatura. Con ello la nieve, pero siguió subiendo y desheló. Lo bueno es que cuando les tocaba regarse (las heladas secan mucho, pero no puede regarse) lo hizo poco a poco con la nieve que tenía encima.
Os dejo con las fotos del antes y el después.
 A media mañana
 Más
Como quedó para las 4 de la tarde... Una pena.
Un saludo

domingo, 5 de febrero de 2012

Volvió la nieve

Buenas
Os dejo con un par de fotos de los chiquitines, que son los que tengo en casa. Por fin nevó en Burgos y, a pesar de tener una terraza encima de la mía, algo les ha caído. 
 Bosque de carpes
Tejo que inauguró el blog.
La terraza donde los tengo tiene otra encima, con lo que cae menos que en la calle. Pero algo es algo. Esta tarde iré a ver a los grandes, que esos sí que están en un ático y les está cayendo una buena.
Un saludo

viernes, 3 de febrero de 2012

Vuelta a la normalidad

Buenas
Hoy tengo dos cosas que anunciar. La primera es que vuelvo a la actividad del blog, aunque durante 10 días no podrá ser gran cosa, pues todavía me queda algún examen y, precisamente ahora, no hay mucho trabajo que mostrar. Igual sí que hay alguna foto curiosa, o algunas aportaciones interesantes, pero hasta que no empiece en serio con trasplantes y demás trabajos, no habrá mucho que mostraros de ellos.

La segunda cosa que quiero anunciar es que ha surgido un nuevo blog.
Tiene muy buena pinta, con un diseño muy currado y muy acorde con nuestra afición. Algo sencillo, nada rimbombante ni ostentoso. Como su autor. Esperemos que le vaya genial. Es un aficionado y un gran amigo mío, desde aquí te deseo la mayor de las suertes. Sólo recordarle que ahora tendrá que usar cámara, jeje.
Hojas de azalea con el borde rojo por el frío.

Aparte, teneros cuidado estos días con el frío, hay ciertas especies que ya sabéis no les gusta mucho el frío e incluso las mata el que no suba de cero grados la temperatura en varios días (caso de Burgos). Por eso, cada vez tiendo a aumentar mi colección buscando especies que no teman al frío. Los que tengo que no lo aguantan tan bien, están en el invernadero de un amigo. Hasta que pueda tener uno, que estoy seguro de que me llegará el momento.
Un saludo y gracias a todos por seguir ahí.