martes, 30 de septiembre de 2014

Fotos Bienal 2014, parte II

Buenas
Ahí van más fotos de la Bienal Bonsai Burgos.







Saludos

lunes, 29 de septiembre de 2014

Fotos Bienal 2014, parte I

Buenas
Como lo prometido es deuda, empiezo con fotos de la Bienal. Tendréis que disculparme pero no hice foto del árbol del cartel de este año. Una pena, porque seguramente estaba entre los 3 mejores de la exposición, sino era el mejor. Además, una composición shohin sufrió una modificación y tampoco tengo la foto final. Supongo que alguien podrá prestármela. 
Todos los días iré subiendo alguna foto, estad atentos.




Esta composición cambiaba el granado por un bosque de carpes y el olmo de la izquierda iba sobre una mesa de madera.



Saludos

jueves, 25 de septiembre de 2014

Exposición Bienal

Buenas
Este fin de semana se celebra en mi ciudad, Burgos, la exposición Bienal Bonsai Burgos. Me llamaron para participar y he contribuido con ellos con un par de composiciones, varias plantas de acento, etc. 
Podéis verla mañana viernes, sábado y domingo por la mañana. Está en el Teatro Principal. Os dejo una foto de uno de mis árboles, para que os hagáis una idea de lo que he llevado. Para este árbol es su última exposición en varios años, en los que intentaré pulirlo al máximo para llevarlo fuera de mi ciudad.

Saludos

martes, 23 de septiembre de 2014

Novedad

Buenas
De vez en cuando entra material nuevo, ya se sabe, jeje. En este caso en concreto se trata de un pino silvestrys. Su mayor característica es una corteza bastante gruesa, un tamaño alto y todo el trabajo por hacer. De momento este año sólo se ha cultivado y se ha podado un poco la parte apical, para ir equilibrando vigor y esa rama baja no se pierda. Va salvándose de la muerte, pero tiene basante diferencia de vigor con la rama alta. Según se vaya formando el pino esto se soluciona fácilmente, siempre y cuando se hagan los trabajos adecuados, algo bastante sencillo en los pinos. Os dejo fotos de los cuatro lados y dos de su corteza.



Saludos

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Futuro semicascada pino silvestre.

Buenas
Un árbol que ha dado un cambio notable en cuanto a vigor y ya he aprovechado para irle preparando para su futuro. Busco hacer un semicascada con él, y va por buen camino. A partir de ahora, a ir aumentando su ramificación. Incluso la conicidad invertida se va solucionando, y al retirar ahora el ápice y dejar como rama de sacrificio una que hay un poquito encima del nebari, más mejorará.
Arriba izquierda: mayo 2013. Resto: septiembre 2014

Saludos

lunes, 15 de septiembre de 2014

Briconsai

Buenas
Esta mañana, mientras miraba mis árboles cómo habían soportado la tormenta nocturna, he aprovechado para fabricarme alguna laja para exponer plantas de acento. Con lajas de pizarra como la que veis en el centro, con dos planchas de madera, un martillo y una pizca de cuidado e imaginación, se pueden obtener lajas para presentar los acentos de manera natural. A la derecha, un ejemplo con una de mis favoritas, un polypodium en maceta de Tosui.

Saludos

jueves, 11 de septiembre de 2014

De vuelta

Buenas
¿Qué tal ha ido ese verano? Espero que lo hayáis disfrutado.
Después de todo un mes pensando en qué hacer con el blog, he decidido volver. Lo cierto es que me estaba agobiando un poco, quizás desde que empecé a traducir mis entradas al inglés, cada una me llevaba más tiempo y aún así el resultado no era del todo satisfactorio. Eso unido a que cada vez tengo menos tiempo, casi logra que aboandone el blog. Pero empieza una nueva temporada y, con ello, también bonsaijoven. Este año habrá cambios. Lo primero es que las entradas diarias no creo que las siga haciendo. Las haré los días que tenga tiempo y material que crea interesante para mostrar. Y el segundo, volvemos únicamente a la versión en castellano. Puede que haya alguno más, pero se irá viendo sobre la marcha.
Hoy os dejo con la evolución de una azalea. La adquirí a finales de junio viendo que tenía un precio razonable. Su color era un poco amarillento, pero parecía debido a un sustrato apelmazado. Cuando me llegó, la reduje drásticamente la altura y, viendo que el ápice no estaba muy vigoroso, decidí no modelarlo. Únicamente lo hice con las ramas bajas y teniendo en cuenta que para el año siguiente, cuando haya recuperado el vigor, habrá que hacerla retroceder fuertemente al reducir su tamaño. El trabajo lo considero bastante positivo ya que he orientado las ramas principales, he injertado una rama para conseguir una trasera nueva y la brotación está verdeaendo considerablemente. Las dos fotos son de junio, pero estoy seguro de que el árbol ha recuperado su vigor y en un año podré acometer la segunda parte de su reforma. Evidentemente, la floración será abortada al año que viene para no restar fuerzas. 
He decidido acentuar aún más el movimiento a la izquierda para marcar ese tachiagari con forma de asiento. Incluso tiene una roca incrustada en el mismo. Al final me gusta tener árboles diferentes y que no todos tengan el mismo tipo de diseño, aunque según especies los prefiero en unos estilos más habituales de esa especie.  Seguramente sea bautizada como el Asiento.
Junio 2014

Saludos