lunes, 30 de septiembre de 2013

Estrenando, "naturaleza"

Buenas
Primera entrada (en mi blog) de un tema relacionado con el bonsai: el tenpai. Son mis dos primeras figuras, compradas a un artista europeo. Se trata de un búho (es mi rapaz favorita con la lechuza) y un ciervo. Espero ir ampliando la familia de esta faceta que no tengo trabajada en mi colección (poco a poco).
Su realismo es brutal.

Y el ciervo, en momento de berrea. Una obra de arte en miniatura.
Saludos

jueves, 26 de septiembre de 2013

Trabajo de verano

Buenas
Este verano hice un trabajo que no documenté en fotografías, y ahora sí que lo he hecho de pasada. Se trata de mi único ullastre, que tenía el típico tocón de sierra que había que arreglar. Lo hice únicamente con podadora cóncava. Además, dejé al árbol crecer ya que el año pasado creció poco y así me aseguro un buen vigor para empezar a trabajarlo adecuadamente al año que viene.
El árbol en junio del 2012.

Actualmente. Esta es la parte trasera y puede verse el tocón trabajado. Lo próximo será limpiar la madera. Además, puede comprobarse que ha crecido bastante el árbol, a pesar de ser un ullastre y estar en Burgos, que ha hecho calor dos meses...
Saludos

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿¿Naturalidad??

Buenas
Cuando alambramos un árbol sabemos que luego nos tocará desalambrarlo y, seguramente, toque realambrarlo de nuevo. Es el caso de mi pino más adelantado. Este verano lo desalambré:
Vista posterior 1 mes más tarde desalambrarlo. Mantiene una cierta forma, pero ha perdido bastante... Fijaros sobretodo en la rama más baja que cruza el tronco, totalmente en diagonal...

El frente. Bastante bien definido, pero con algún fallo.

Después de alambrar lo justo. Parte posterior.

Y desde el frente.
Ha ganado bastante verde y le he reordenado lo justito para intentar conseguir darle un aire más natural. Lo expuse en junio totalmente alambrado y este domingo tenemos una pequeña muestra en una feria de Burgos y me quiero arriesgar a llevarle más despeinado (con cierto orden, claro). Esta idea no se me ha ocurrido a mí, se debe tras ver varias veces un vídeo sobre como prepara Shuzuki un árbol para una importante exposición en Japón, decantándose al final por un acabado más "natural" y menos "perfecto". De hecho, hasta dentro de varios años (calculo que 3) no volveré a mostrar este árbol en una exposición, esperando que logre densificar adecuadamente y cubra ciertos huecos que tiene. Además, también tengo que arreglar el tema de la aguja grande, teniendo que cambiar su régimen de abonado.
Saludos

viernes, 20 de septiembre de 2013

Escapándome

Buenas
Como marcho y no he tenido tiempo de preparar nada, os dejo con fotos de shohines de Taisho En. Os recomiendo daros un vistazo por sus páginas, es un deleite para los sentidos.






Saludos

jueves, 19 de septiembre de 2013

Primer modelado de un tejo: el tejito feo

Buenas
Lo primero de todo, si nadie se ha enterado: http://avbonsaiescuela.blogspot.com.es/2013/09/arboles-robados.html. Suerte Pedro, seguro que ha sido un palo tremendo, ánimo y a recuperarse. Ojalá puedas encontrar los árboles de nuevo.

El protagonista de la entrada de hoy es un tejo. Hasta hace poco me parecía bien difícil y un material del que sacar algo era bastante complicado. Pero decidí este año que tenía que cambiarlo. En concreto, es el tejo que tenía a la venta. Primero, trasplantarlo, luego fue trabajar la madera muerta y, por último, darle un primer diseño. En su día ya le fui preparando las ramas principales, lo que ha hecho que este primer diseño a fondo haya sido más sencillo y menos traumático. Para todos estos trabajos, lo primero es un vigor adecuado. En este caso, el tamaño de las yemas del año que viene y la cantidad de yemas traseras es lo que me ha llevado a hacer este trabajo.
El protagonista, recién hecha la limpieza de acícula vieja (este año no se la hice en julio por no tocarle mucho las narices tras el trasplante).
Lo siguiente era buscar un buen frente y algo que potenciase sus cualidades. Algo básico en las coníferas es que las ramas salgan con cierto ángulo inclinado. La primera rama de la izquierda tenía ya un grosor considerable y costaba mucho bajarla, así que opté por usar un tensor. La idea era hacerle lo más disimulado posible y así practicar con este tipo de tensor (nunca lo había usado). Os explico:

Lo primero: un retal de alambre de aluminio de cierto calibre (en este caso 4mm). Sobre él, enrollo un alambre de cobre de 1,5 aprox., dejando que los extremos cojan la misma dirección.

Lo siguiente, ubicarlo. (El alambre de color plata es el que sujeta el árbol). Ahora, momento de colocar el tensor. Meto los dos extremos del alambre de cobre por el agujero de drenaje, exactamente por la misma cuadrícula de la rejilla de drenaje. Me aseguro de que el retal de aluminio no quede a la vista saliéndose de la maceta, pero que no se quede corto y se doble a la hora de apretarlo haciendo que el tensor no realice su función adecuadamente.

Así queda. Bastante disimulado y no se sujeta sobre ninguna parte viva del árbol. Importante, estos tensores se hacen siempre con macetas de cerámica.

Siguiente paso,  aplicar líquido de jin (sin fotos) y después seleccionar yemas, alambrar y podar alguna rama que sobre. Una vez terminado de alambrar, estaba así. 
Antes de enseñar el final, quería aprovechar para hacer alguna aclaración. Este árbol se lo compré a un aficionado burgalés hará cuatro años. El primer año se le vigorizó para realizarle un trasplante a raíz desnuda, pues todo el cepellón era tierra de monte. Además, antes, le había usado para "probar" mi juguetito nuevo, herramienta eléctrica. Estaba totalmente seguro de que lo que hacía Kevin Willson no era tan difícil (o esa sensación transmitía al querer realizarle un trabajo de madera muerta tan drástico). El resultado no era el esperado: perdí un tronco y acabé convencido de que había echado a perder al árbol. A pesar de ello, lo trasplanté. Este trasplante no le fue muy bien el primer año (no brotó más que algunas puntas y dos pares de agujas). Ya desilusionado, seguí regándolo y abonándolo pero estuvo abandonado. El año pasado, un día de verano sin mucho que hacer, le puse las ramas principales donde me parecía que debían ir. Y seguí igual. 

El caso es que, hartito de él, decidí ponerlo a la venta. Y nadie se interesó más que un chico, ofreciéndome un cambio que no me agradaba (una cosa es que no me gustase mucho mi árbol y otra que aceptase un plantón del grosor de un lápiz). Como el mayor problema era que ocupaba mucho (una maceta de 60cm. de diámetro tenía la culpa), lo trasplanté este año. Por suerte, pude meterle en esta maceta que tenía (que también estaba a la venta y la tenía "maldita" porque mi primer tejo de vivero murió en ella tras un secón después del trasplante que no le sentó nada bien) y lo retiré de la venta al no parecerme ético vender un árbol recién trasplantado. 

Hermano del tejo que murió (éste no es el frente). También sufrió de lo lindo mis aberraciones. Ya no está en mi colección...
Y ya pensé que, si no lo había vendido como material en bruto, habría que trabajarlo un poco y guiarlo. Primero fue la madera, y luego crear una buena estructura: sólo bifurcaciones, haciendo una selección de todos los brotes traseros que tenía (si no tenía más de cien no tenía ninguno) para tener las ramas futuras en los sitios adecuados y ya diseñarlo. La selección de yemas la hago con bisturí, cortándolos desde la base para eliminarlos (lo hago así porque a veces nacen muy juntos y con la mano podría cargarme el que más me interesa).

Toda esta biblia viene por algo... Para llegar al punto que he llegado, he tenido que practicar con mis árboles. Y bastante. No siempre esas decisiones fueron las adecuadas, sobretodo en cuanto a opciones de diseño se refiere, pero todas y cada una de ellas han hecho que hoy tenga este nivel. No es alto, tampoco llego siquiera a tener un nivel medio, pero sé que he avanzado desde aquellos inicios titubeantes. Cuando miro hacia atrás y veo mis trabajos de antaño me dan ganas hasta de reírme (por no llorar) de los auténticos desastres que preparaba. Ni una rama en su sitio, me cargaba partes importantes para el diseño futuro, etc. Seguramente, cuando pasen otros 7 años (tiempo desde que empecé a interesarme en el bonsai) y vea mis trabajos de este año, me pase lo mismo. Sé que el camino es tan largo que nunca acabará, pero seguiré trabajando día a día para poder mejorar y, cada día, estar más orgulloso de disfrutar con los peques que tantas alegrías me dan. Si hubiera dejado que el miedo guiara mis acciones, no habría actuado y, seguramente, no habría evolucionado hasta donde estoy hoy. Como ya he dicho, éste no es el final, pues no existe, es sólo un punto intermedio. Después de tanto cuento, la foto final. 

 No es muy espectacular, pero estoy seguro de que he asentado buenas bases en el árbol. Espero mostrároslo más adelante, cuando haya vuelto a pasar un año y la brotación nueva se haya asentado.
Saludos

miércoles, 18 de septiembre de 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

Fin de la limpieza de los pinos, el más pequeño

Buenas
Ya terminé con los pinos de hacer limpiezas. Fotos del antes y el después.
Antes

Después
El más pequeñín de todos mis pinos. La maceta es Bigei con forma de flor.
Saludos

lunes, 16 de septiembre de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

Creando desde esqueje

Buenas
Hará un año y medio que me hice con dos esquejes de itoigawa para ir creando desde cero. Lo primero que hice fue ponerlos en colador. El primer año tuvieron que asentarse en la tierra pero, aún así, crecieron bien. Pero este año ha sido mucho mayor la diferencia en el crecimiento.
Recién plantado en el colador. Marzo de 2012.

En noviembre de 2012. Ha crecido bastante, pero se nota que el trasplante que se le hizo fue un poco drástico.

Este año en verano se empezaron a hacer trabajos de madera muerta: abrí un shari principal.

Y ésta es la vista general del árbol. Puede comprobarse, que ahora sí, ha crecido fuertemente.
Para el año que viene, le dejaré tirar un poquito más y ya en otoño empezaré a hacer una poda selectiva. El shari seguirá ampliándose y, lo más seguro, le ponga debajo otro colador para que tire aún más fuerte. Va engordando y, seguro, que en menos de 5 años tengo un material de primera para divertirme y sacar algo coqueto. 
Actualmente estoy sacando muchos esquejes de itoigawa, que iré cultivando poco a poco. Lo malo es la falta de sitio para hacer el proyecto que tenía pensado, pero intentaré reinventarme y lograr sacarlos adelante.
Su hermano ha dejado de pertenecer a mi colección, pues lo vendí en un mercadillo que hicimos en la Asociación recientemente. Podré seguir viendo su evolución y espero mostrárosla algún día (a ver si así consigo otro colaborador para el blog, jeje).
Saludos

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La esencia de lo pequeño

Buenas
A veces nos cuesta mirar donde está la esencia de nuestro árbol. Lo que es importante (al menos para mí) es que esa esencia sea la parte que nos emocione. Como en el caso de este arce nioi. Este es uno de esos desastrillos, una de mis primeras adquisiciones. Nunca le vi un camino claro, incluso llegué a injertarle una rama y, cuando ya había agarrado, vi por fin un diseño de lo que quería y se la corté. Es el único árbol que tengo diseñado así, y creo que es perfecto para composiciones de pequeñines.
Así era cuando lo compré. Lo hice porque estaba deseoso de conocer esta especie de olor. Cuando me llegó, realmente no sabía como acabaría la historia.

Y así ha acabado. La maceta (Tosui) no es la suya ni mucho menos, creo que ya me va a tocar buscarle una macetita adecuada, aunque con este árbol estoy bastante perdido. Había pensado en una ovalada planita, llamativa, como lo suelen ser las macetas de los shohin.
Saludos

martes, 10 de septiembre de 2013

El árbol que quería (y sólo pensaba) en crecer

Buenas
Si algo he notado que he mejorado tras mi estancia en el jardín de David Benavente es la mejora en el cultivo. Una buena muestra es este tejo:
En julio, momento antes de podarle (levemente) y aplicarle el mekiri.

Así quedó.

Pues dos meses más tarde así está. En poco menos de 1 mes le daré su primer diseño con las ramas existentes, eliminando aquellas que ya no quiero mantener (le dejaré sólo con lo necesario, considero que ya tiene vigor suficiente para superar sin problemas el trabajo planificado). Perdonad por la foto, por lo visto tenía mal calibrado el trípode de la cámara.
Evidentemente, no es el único árbol que lo ha notado. Antes pensaba que estos crecimientos eran impensables en los árboles en maceta, pero veo que estaba muy equivocado. Esto es un largo camino que nunca acabará...
Saludos

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pequeño arreglo

Buenas
Pasado el verano y la mayor parte de la floración, tocaba arreglar a esta planta de acento. A pesar del trasplante radical de este año, no se ha visto afectada y ha florecido abundantemente. Ya sólo quedan un par de flores valientes y algún capullo preparado (lo cierto es que florece constantemente siempre que las temperaturas son cálidas, mayores de 20ºC). 
Antes del arreglo. Casi todos los brotes de flor los seca y al poco caen. Esta vez he decidido forzar yo la caída.

Y una vez arreglado. Si alguien está interesado, tengo un par de esquejes bien enraizados de esta planta. Los regalo (sin incluir gastos de envío).
Saludos

viernes, 6 de septiembre de 2013

Limpieza de agujas, un ejemplo

Buenas
En agosto empecé con las limpiezas de agujas en los silvestres. Las he hecho en función del vigor del árbol. Los más vigorosos los primeros así hasta llegar a los débiles. He escogido a este pino para mostraros puesto que es uno de los dos a los que quité toda la tierra de monte este año, tras dos brotaciones. Respondió bien y espero que adquiera el vigor suficiente para darle su primer modelado para el año que viene, así que seguirá disfrutando de su retiro en maceta por, al menos, un año más. A pesar de ello, aprovecharé para hacerle una pequeña poda este año e ir quitando ramas que sobren.
Los trabajos de limpieza de agujas son monótonos, pero te sirven para ver con detenimiento el crecimiento del árbol, si tiene alguna plaga, etc. Es como "escuchar" al árbol. No son trabajos que muestren grandes cambios y, por eso, sólo os muestro uno, pero lo hago con todos los pinos.
Antes

Después
Saludos

jueves, 5 de septiembre de 2013

Arreglando tocón en tejo

Buenas
Este árbol lo tuve a la venta hasta este abril, que lo trasplanté y lo retiré de la venta hasta que no me asegurase de que el trasplante le había sentado bien. No hubo ningún problema en su aclimatación y le hice ya la limpieza de agujas y, aprovechando, he decidido arreglarle el tocón de la raíz larga.
Tras la limpieza de aguja vieja en julio. No realicé el mekiri puesto que estaba trasplantado de este año y realizó una brotación normal, no excesivamente vigorosa. 

Para realicerle el trabajo, primero empapé bien la madera. La puse una servilleta mojada y la envolví en plástico transparente y lo dejé así un par de días.

Retirada la servilleta. Puede observarse que la madera está bastante empapada, lo que facilitará la labor de ir tirando poco a poco de la fibra.

El trabajo se realiza sólo con herramientas manuales, tirando de la fibra para conseguir un aspecto natural.

Una vez concluido el trabajo. He tratado de ahuecar la raíz y conseguir un aspecto que mejore el conjunto. Lo próximo, hacerle selección de ramas y empezar a alambrar para darle un primer diseño.
Saludos