jueves, 29 de noviembre de 2012

Nueva maceta, Tosui.

Buenas
Hoy os enseño una maceta nueva que está ocupando un sitio en mi vitrina. Se trata de una Tosui, pintada a mano. Poderla observar es para mí un lujo, tiene unos detalles que me encantan.


 





Sello y firma.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Como nos las gastamos en Burgos

Buenas
Igual hoy es la entrada con más fotos que hago, pero así podéis contemplar el clima burgalés. El otro día algunos me preguntabais si no era demasiado pronto para retirar el abono. Pues me parece que una imagen vale más que mil palabras. Había retirado el abono sólido y seguí con el líquido (vía foliar), pero ya estamos de esta guisa. Disfrutar de las fotos, aunque igual necesitáis gorro y guantes,jaja.
 Thunbergii e itoigawa
 Proyectos: chinensis, sabina, silvestris mame.
 Carpe, aún sin terminar de otoñar.
 El bosque de carpes
 Mi primer árbol: olmo chino.
 Proyecto de palmatum en balsa y detrás tronco de burgeriano.
 Tejo, el fénix. Ya recuperado, sufriendo su primera nevada.
 Mi primer tejo. A partir del año que viene, empiezo a formar su estructura a partir de brotes nuevos.
 Itoigawa, proveniente de un regalo.
 Mi silvestrys, también fue otro regalo e introductor de mi afición por esta especie.
 Mi primer chinensis, también otro regalo.
 Mi itoigawa, hoy pensaba empezar a limpiarle las agujas, se quedó en intento.
 Hojas de un pino.
 Tejo mame
 Para mí, la mejor foto de todas.
La serpiente, en su "salsa", jeje.
Saludos

martes, 27 de noviembre de 2012

Y seguimos

Buenas
Hoy más comprobaciones de los coladores. Ésta vez de un thunbergii que habrá hecho 3 años. Lo planté con muy pocas raíces y poca tierra original, pues me lo regalaron e iba en turba. Le dejé un poco porque tenía micorrizas, pero se la separé de las raíces y la mezclé con la tierra de la mezcla que quería. Parece que no se resintió mucho.
En marzo, trasplantado y alambrado. 
Ayer mismo. Nunca se le habían quitando las acículas y el día del trasplante se lo hice. Brotó algo por atrás, aunque de forma débil. Este año aún formó más yemas en la parte de atrás. 
Y el brote apical. Puede comprobarse que rebosa fuerza. En situaciones normales, seleccionaría a dos brotes, pero como quiero que crezca y engorde, le dejo todas. Al año que viene, seleccionaré según vaya engrosando.
Saludos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Comprobando crecimientos

Buenas
Pues hoy os muestro la evolución de mis juníperos en colador en un año. Creo que no he obtenido los resultados obtenidos porque estos junis venían de estar en tierra amarrados con cinta plástica (ni un triste tiesto) durante un año y estaban algo débiles. No han crecido mucho, pero lo que sí que sé que han hecho ha sido enraizar en condiciones pues no se menean ni una gota. Esperemos mejores resultados al año que viene.
Juni 1. En marzo, día del plantado en colador. 
Juni 1. Hoy, a finales de noviembre. Lo cierto es que la rama principal sí que ha engordado bastante. 

Juni 1. En marzo.

Juni 2. Hoy.

De lo que también me he dado cuenta es de que mi cámara hace unas fotos malas con avaricia.
Además, he comprobado también que, a pesar de no crecer lo esperado, han crecido más que otro junípero que estuvo mejor cultivado y también fue trasplantado pero a cerámica. Ése ha crecido vigoroso, pero las ramas han engordado menos. Por lo que le doy un positivo al colador para hacer crecer a los árboles.
Saludos

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fin del otoño

Buenas
Pues creo que esta foto representa algo de lo que significa para nosotros esta época...
Adiós cestas, adiós abono. Fin de un ciclo vegetativo, iniciamos otro.
Saludos

viernes, 23 de noviembre de 2012

Detalle

Buenas
Para desearos buen fin de semana, os dejo con un detalle de un "arbolito" que tengo. De momento es material virgen del todo, me tengo que poner a limpiarle entero y delimitar la vena, pero de momento, os dejo con uno de los detalles que más me gustan del mismo. Lo conoceréis de cuerpo entero a su debido tiempo (cuando esté algo presentable, jeje). 
Saludos y buen fin de semana.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Una nueva

Buenas
Desde casa y en foto no puede apreciarse, pero por fin tengo mi primera maceta pintada a mano. Se trata de una Bunzan y únicamente sirve para algún mame o, seguro que mejor, para alguna planta de acento. De momento, está en mi vitrina que queda genial, jeje.
Éste es el frente.
Saludos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hmm, problemas solucionados. Carpe shohin

Buenas de nuevo
Vaya, parece que he podido solucionarlo. Muchas gracias por vuestros comentarios a la anterior entrada. Intentaremos restaurar la actividad normal.
Hoy quería enseñaros un carpe que os enseñé hace poquito, cuando estaba otoñando. Me gusta un montón, pero había que reestructurarlo un poquito. Seleccionar unas pocas ramas, tomar alguna decisión importante y alambrar lo restante. Éste es el resultado.
 Antes.
Después. Lo giro un poco en sentido antihorario y a la vez lo levanto.
Le faltan ramas a la izquierda. La primera que se ve abajo es trasera, y la primera que sale a la izquierda es un brote del año anterior que se le dejó crecer (ya sabéis que poco tuve yo que ver, porque lo tengo desde octubre). Además, apenas se aprecia, pero ya tiene algún brote por la parte frontal para construir alguna rama también en esa zona, que a pesar de que la línea es muy bonito, los árboles tienen ramas en todas las direcciones.
Saludos

¿Fin del blog?

Buenas
Espero no levantar mucho revuelo, pero es que me he quedado de piedra. Hoy, como muchos otros días, he ido a subir las fotos para hacer mi entrada diaria, y me dice el blog que he llegado al límite de 1Gb de almacenamiento de fotos y que compre más. Sí sí, comprar memoria..., y bueno, esto lo hago por tener mi agenda de trabajos y viendo que hay gente que se mete en mi página, pues sigo subiendo cosas. Pero, sinceramente, no me apetece mucho tener que pagar para poder mantener mi blog, así que se me está ocurriendo una decisión que me llevará tiempo, por lo que el tiempo que tengo para las entradas del blog, lo gastaré el "limpiar" mi álbum de fotos y vaciarlo de archivos antiguos. Pero antes tendré que guardar todo lo que hay subido, para que siga siendo un diario de trabajos. Algo largo y tedioso. Y una lástima que se pierdan archivos de trabajos y evoluciones, pero es lo que hay. Así que, si no me véis últimamente, es que estoy "reparando" el asunto para poder seguir.

Saludos

PD: ¿A alguien más le ha ocurrido esto o conocen alguien a quien le ocurrió? ¿Hay alguna otra alternativa?

martes, 20 de noviembre de 2012

Una limpieza y vídeo final con el resultado.

Buenas
Hoy os muestro un trabajo, sólo la primera parte, sobre un junípero de un amigo que me dejó para que lo realizase. Se trata de una limpieza de aguja vieja en un itoigawa y que hice con mucho gusto (que confíen en alguien como yo un árbol así siempre es gratificante). El siguiente paso será reestructurarlo de nuevo un poquito debido al desmelene que tenía. Vamos, que el trabajo que muestro es únicamente de peluquería.
Estado antes de empezar
video
Y el vídeo del estado final.
Saludos

lunes, 19 de noviembre de 2012

Involución por sequía, pensaremos en el futuro.

Buenas
Me encantan los árboles pequeños y me dan muchas alegrías. Lo malo es que cualquier descuido con ellos puede ser fatal. Es el caso de esta zelkova serrata, que sufrió un fuerte secón en verano y perdió toda la ramificación fina y muchas de las principales. Desde ese día, en pleno agosto, la dejé crecer a tope, y ahora he hecho un pequeño trabajo para protegerla algo más de las heladas. No sé si servirá, pues es una medida totalmente temporal, hasta la primavera que la trasplantaré bien. Pero ya que está así, pruebo por si alguna vez me viene bien volver a hacer algo similar.
Así era originalmente.
Tras la sequía, la dejé crecer libremente. Todavía se observan las antiguas ramas secas.
Pensando en como proteger sus ya maltrechas raíces se me ocurrió meterla en esa maceta más grande.
La sujección es una prueba, luego puse una brida por los dos laterales, con lo que tenía un triple agarre.
 Y en vez de poneros el fin con las hojas verdes, aprovecho y os la pongo en pleno otoño.
Al año que viene la sacaré de la maceta blanca y la meteré en la grande verde. De esta forma pretendo que engorde un poco el tronco y el nebari (ya que tengo que perder el tiempo, pues alguna mejoría necesitará) y asentar la ramificación primaria.
Saludos

domingo, 18 de noviembre de 2012

Fin de la resaca

Buenas
7 días más tarde de visitar Alcobendas, os cuento mi experiencia. La verdad es que quedé impresionado de lo que había allí, volví pensando qué que hacía en esto, tenía que cambiar todo... ¡eso es bonsai!, ¡eso son árboles!, y no lo que hay en mi sitio. Pero bueno, creo que tengo algo de material para entretenerme, que es lo que pretendo con esto. 
Dejo de aburriros, paso a mostraros las fotos seleccionadas por mí (ya conocéis los árboles perfectamente, por eso os señalo los que me gustaron más a mí o a algún amigo).
Itoigawa, me impresionó por su tamaño y su gran calidad. Una maravilla. 
Igual era uno de los tejos menos impactantes de la exposición, pero me gustó la naturalidad que mostraba en este estilo tan complicado (a mí me parece un fukinagashi muy logrado) y la buena selección de maceta (que era un poco rara en cuanto a dimensiones, o eso me parecio). Una gran combinación y muy buen trabajo. 
 Esta sabina. Poca gente igual reparó en ella, pero el giro de su vena a mitad de tronco y luego el retorcimiento que hacía inmediatamente después me impactó. Luego, esa primera rama con ese bucle, algo digno de ver.
 Este romero era sencillamente espectacular... Sin palabras.
 Un olivo ganador de otros años, esta foto me gusta porque es una de esas que tengo hechas con un gran amigo, aunque sea mantenemos mucho contacto a pesar de la distancia. Lo bueno de las nuevas tecnologías. Muchas gracias por acogernos en Madrid.
Y aquí con un carpe (mis caducos favoritos) que me encanta. Enhorabuena Germán. Por cierto, tiene más de una rama a la misma altura, pero no me des la podadora para cortarla, sería un sacrilegio.
Saludos

sábado, 17 de noviembre de 2012

Paréntesis, nuevos contenidos

Buenas
Pues eso, que hago una entrada en medio de toda la resaca para comentaros que abro un par de nuevos enlaces. A lo largo de mi afición he ido acumulando macetas y ahora tengo demasiadas, muchas de tamaños, formas y colores similares, así que he decidido ir poniendo alguna a la venta. Como véis, son dos nuevos apartados, uno de yixing y otro de tokoname. La mayoría que pondré a la venta serán de las primeras, pero también aparecerá alguna de las otras, seguro. Iré actualizando de vez en cuando, según vaya haciendo fotos de las que están disponibles para venta. 
Si alguien quiere una maceta de las puestas, no tiene más que ponerse en contacto conmigo y hacérmelo saber diciéndome el número de referencia que le he puesto. Al precio hay que añadirle los gastos de envío, normalmente por correos se harán los envíos (a no ser que el cliente prefiera que no sea así).
Saludos

viernes, 16 de noviembre de 2012

Siguiente parada, LaosGarden

Buenas
Como ya anuncié ayer, hoy tocaba enseñar acerca de nuestra siguiente parada, Laosgarden. Me imagino que muchos ya lo conoceréis, pero en Laos hay innumerables macetas, árboles, etc. Todo en un espacio reducido, pero hay una amplia variedad. Desde macetas de yixing de baja calidad, hasta tokonames usadas, pasando por yixing de buena calidad, tokonames de entrenamiento, etc. Vamos, que puedes encontrar de todo lo necesario para este mundillo. Y claro, algo necesitábamos para temporada de trasplantes, y un capricho que se dio mi amigo.
Maceta yixing. La compré con una pequeña tara (había descuento), pues la quiero para entrenamiento y prefería cerámica. Algo de tierra, akadama de grano grueso y kiryu también compramos. La maceta tiene unas medidas de 50*40*20 aproximadamente.

Y un juni que se cogió mi amigo para practicar modelado en esta especie. 
Detalle del nebari, bastante bueno para ser un junípero. Aunque se aprecia un estrchamiento, con un buen trabajo de sharis se disimulará mucho y, en un futuro, esperemos que no llegue a notarse en exceso.
Saludos